x
Mundo

Por qué Porsche ya no es un deportivo de lujo en China

Por qué Porsche ya no es un deportivo de lujo en China
  • Publishedfebrero 17, 2025

Después de décadas de dominar el mercado chino de automóviles de alto rendimiento con ingeniería de precisión, los fabricantes de automóviles alemanes están perdiendo ante sus rivales chinos que han cambiado la definición de un automóvil de alta gama a una que sea eléctrica, inteligente y asequible.

Muchos de los nuevos vehículos chinos se parecen a sus rivales alemanes, como el popular Xiaomi SU7, que imita al Taycan de Porsche. El SU7 rivaliza con el Taycan en potencia y frenado, pero también incluye inteligencia artificial integrada que puede, por ejemplo, ayudar a aparcar y saludar a los conductores con su canción favorita. La guinda del pastel: se vende por aproximadamente la mitad del precio de un Taycan.

Como resultado, los fabricantes de automóviles alemanes que durante décadas dominaron el mercado de automóviles premium de China ahora están viendo disminuir sus ventas, mientras que Xiaomi, un importante fabricante chino de teléfonos inteligentes, vendió el año pasado más de 100.000 modelos del SU7.

Entre los más afectados se encuentra Porsche, que informó el mes pasado que sus entregas en China se desplomaron un 28 por ciento en 2024. Aunque las ventas de Porsche aumentaron en todas las demás regiones del mundo, la caída en China fue lo suficientemente significativa como para reducir sus entregas globales para el año en un 3 por ciento.

Durante años, los fabricantes de automóviles alemanes dependieron del mercado chino para compensar la menor demanda en otros países, lo que los llevó a ignorar problemas estructurales más profundos en el país. El principal de ellos fue la renuencia a adoptar la tecnología que ha llegado a definir la conducción en China: vehículos eléctricos equipados con software sofisticado y, cada vez más, inteligencia artificial.

“Los fabricantes occidentales establecidos, tanto alemanes como estadounidenses y japoneses-coreanos, han subestimado enormemente la dinámica de desarrollo de los fabricantes chinos, en particular en los importantes campos de la electromovilidad y los vehículos definidos por software”, afirmó Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en Bergisch Gladbach, Alemania.

Los expertos del mercado dijeron que los avances en software y características como la conducción automatizada y el control remoto se habían convertido en estándar en los autos eléctricos chinos, presionando a los fabricantes de automóviles europeos acostumbrados a sacar provecho de sus marcas para mejorar su juego.

Written By
admin