‘Sugar Island’ es premiada en la Mostra por su mensaje laboral y ambiental
La película Sugar Island, de la directora dominicana Johanné Gómez Terrero, ha sido premiada este viernes por su mensaje laboral y medioambiental en el Festival de Venecia, donde compite en las Jornadas de los Autores.
La cinta ha recibido una mención de honor de la Fundación FAI ‘Persona, Lavoro Ambiente’ en la quinta edición del premio, promovido por el sindicato CISL ‘Studi e Ricerche Foundation’.
Este concurso es un premio colateral el Festival de Venecia y reconoce tres o más películas por su tratamiento del mundo laboral o de cuestiones medioambientales.
Sugar Island es una coproducción entre España y República Dominicana y compite en las Jornadas de los Autores, una sección paralela e independiente de la Mostra, que concluirá mañana..
Gómez Terrero ofrece en ella una mirada ‘afro’ a las realidades de su isla, desde los frecuentes y numerosos embarazos en muchachas, el trabajo en el azúcar o la propia herencia del colonialismo.
En la cinta Makenya (Yelidá Díaz) vive en una aldea en medio de plantaciones de azúcar, con una vida como la de cualquier joven, hasta que un embarazo inesperado la obliga a madurar antes de lo previsto y a tener que buscarse la vida para disgusto de su familia.
Mientras, los trabajadores de los cañaverales protestan en las calles al temerse desplazados por el avance irrefrenable de la automatización del sector azucarero.
Su gestación transcurrirá en ese contexto, de forma paralela a la siembra, florescencia y corte de la caña. Aunque en ese proceso se encontrará con el respaldo místico de los espíritus de la tradición, los “Misterios”, alcanzando una dimensión sobrenatural.