Remodelan estadios de béisbol con fondos destinados a la pobreza en México

Una investigación realizada por el medio nacional El Universal reveló que el Gobierno Federal ha gastado al menos mil 700 millones de pesos en remodelar grandes estadios de beisbol y construir pequeños campos en unidades deportivas del territorio nacional en al menos 11 estados del país con recursos destinados al fondo de la pobreza.
Concretamente, el dinero que ha fortalecido al deporte favorito del presidente de México, ha salido del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que es administrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).
Cabe destacar que dicho fondo establecido en la Administración de AMLO fue lanzado en el 2019 con la intención u objetivo de reducir el rezago urbano y social de municipios vulnerables de México.
La investigación señala que Parte importante de estos recursos han servido para edificar estadios que benefician a equipos profesionales de las ligas mexicanas de beisbol, así como se ha dirigido proyectos beisbolísticos en zonas donde hay otras necesidades de primera mano cómo pavimentación, drenaje, agua potable, escuelas, centros de salud, entre otras cosas.
Asimismo, detalla que os contratos entregados a precio alzado y por tiempo determinado no se han cumplido. En 15 de 26 municipios las obras han tardado entre 5 y 21 meses en entregarse.
El Universal precisó que para su investigación se utilizó el derecho al acceso a la información pública establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se solicitaron contratos, listados de pagos, oficios de solicitud y actas entrega-recepción de las obras.