x
Local

Revela encuesta que residentes enfrentan violencia y sobrecarga de trabajo en hospitales

Revela encuesta que residentes enfrentan violencia y sobrecarga de trabajo en hospitales
  • Publishedjunio 2, 2023

La última actualización de la encuesta «Médicos en Formación», que realiza la organización del mismo nombre a nivel nacional, en diciembre de 2022, muestra que las principales problemáticas que señalan pasantes y residentes de instituciones de salud son entornos de violencia, acoso, hostigamiento y sobrecarga de trabajo.

El estudio incluye encuestas realizadas en todas las entidades de país, incluida Chihuahua, donde 68 universitarios de Medicina de cada entidad federativa, aseguran que existe un «entorno hostil, jornadas extenuantes y faltas de respeto» que van desde malos tratos, hasta acoso sexual desde palabras, insinuaciones y otras.

En «Médicos en Formación», se indica, que la finalidad de la encuesta es dar seguimiento a las condiciones en las que universitarios que llevan a cabos pasantías, internado, o residencia en distintos estados se enfrentan.

La encuesta también destaca otros señalamientos, que hacen los mismos estudiantes, que demandan becas de apoyo que compensen medianamente el trabajo que realizan, muchos de ellos, en lugares alejados y peligrosos.

También señalan que entre los principales problemas se encuentran la falta de insumos en los hospitales en los que prestan servicio.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, las y los jóvenes que concluyen su carrera con la prestación de servicio, indican que la mayoría del tiempo no cuentan con lo suficiente para brindar la atención a las personas.

Entre los insumos que escasean, se señalan desde jeringas, gasas, hasta el mismo medicamento que va desde desinflamante, analgésico, o antibiótico, sólo por mencionar algunos.

Esta encuesta dio inicio en su primera edición, en el año 2020, y se presentó en el marco del Día del Médico que se conmemora en el mes de octubre.

Después se dio seguimiento con la actualización de datos cada año, sin embargo los resultados continúan en el mismo sentido y con las mismas problemáticas señaladas anteriormente.

Algunos y algunos estudiantes de universidades de Chihuahua, señalan que en las mismas aulas existe discriminación, hostigamiento y acoso sexual, de parte de compañeros, pero principalmente de personal docente o administrativo de las universidades.

Los universitarios también señalan textualmente un «Sistema Nacional de Salud descentralizado y en una profunda fragmentación”, lo que abarca Secretaría de Salud Federal, Servicios Estatales de Salud y otras instituciones de seguridad social.

Respecto a las deficiencias que los universitarios señalaron en las unidades médicas en las que prestan servicio, se encuentra también el hecho de que no existe suficiente personal, ni infraestructura, para dar atención a toda la población que lo requiere.

En este sentido se señala que las personas tienen que esperar para recibir la atención, ante la insuficiente capacidad de las instituciones.

Finalmente, señalan que los sueldos ofrecidos una vez que concluyen el servicio, no han mejorado, y siguen como un factor determinante que obliga a muchos profesionales de la medicina, a dedicarse a otra actividad, tras concluir la carrera

Written By
admin