Palacio Alvarado es la única «Casa Museo» en Chihuahua, solo hay 13 en todo el país
El Centro Cultural Palacio Alvarado se perfila como el museo más visitado por los turistas de la región; de los museos de Gobierno del Estado es el que registra mayor número de visitantes, llegando a registrar una entrada de más de 30 mil personas tan los durante el año pasado, el encargado Martin Márquez informa que es la misma gente quien promociona este recinto cultural único en el sur del estado de Chihuahua.
Martín Márquez Barrón, encargado del museo Palacio Alvarado señaló que es el único Centro Cultural catalogado como “Casa Museo” en el norte del país, de los cuales solo hay 13 en todo el país, siendo uno de ellos el Palacio de Chapultepec, único en su tipo, ya que para recibir esta categoría debe de cumplir con requerimientos como que sus propietarios hayan vivido en el sitio y aún se conserven las piezas originales del inmueble.
Considera que el Palacio Alvarado es el museo más visitado en la ciudad, ya que así lo demuestran las visitas que tiene cada año; en el 2022 tuvo una asistencia de 30 mil 326 visitas, seguido del museo de sitio “Centauro del Norte” con siete mil 121 visitas, el Museo de Historia Regional registró mil 751 visitantes y el recinto cultural Casa Stallforth en tercer lugar, así también indicó que tan solo en los tres días fuertes de la Semana Santa acudieron al Palacio más de dos mil 200 personas.
Señaló que este próximo 30 de mayo, el recinto cultural cumplirá 20 años de haber sido abierto al público, siendo durante la administración de Patricio Martínez como gobernador constitucional del Estado que fue adquirido a la familia Alvarado, este lugar cuenta con 29 salas de exhibición que conservan muebles y objetos originales de la época en que vivió el empresario minero don Pedro Alvarado y su familia.
Cabe señalar que, debido a su bella construcción es el museo más visitado en la ciudad, además cuenta con más de cuatro mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones, aunada a la fascinante historia que envuelve al palacio y a cada una de sus habitaciones.
Así también indicó que a este museo han acudido personas provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias y de municipios cercanos a Parral, así como de otros estados de la República Mexicana; como lo son Sonora, Sinaloa, Coahuila, Monterrey, CDMX, Puebla entre otros países de Latinoamérica, de los Estados Unidos, Europa y de Asia.
Así mismo, menciona que el Palacio Alvarado es uno de los principales Centros Culturales de la ciudad, donde las personas quedan sorprendidas y maravilladas al conocer la cantidad de objetos originales que se encuentran en las diferentes habitaciones que conforman el Palacio, la mayoría de los visitantes expresan que es uno de los sitios que más les ha gustado de nuestra ciudad, ellos comentan que es un recinto muy conservado y es un museo vivo.
Cabe señalar que el Palacio Alvarado data de 1903, época de la Revolución Mexicana, donde a los visitantes los ha sorprendido el Salón Rojo, Salón Verde, la pagaduría y el área del comedor, así también las recamaras, baños y la capilla interna del recinto.
Cabe mencionar que fue cuando Pedro Alvarado heredó la mina, que decide adquirir todas las casas de los vecinos para hacer de ellas una sola residencia de dos mil metros cuadrados, al Municipio le compra dos tramos de calle que concentran la Riva Palacio y Guillermo Prieto.
Pedro Alvarado Torres y Virginia Griensen Zambrano se casan el 19 de marzo de 1895, quienes procrearon seis hijos; Francisco, Rodolfo, Pedro, Pablo, Guadalupe y Lucía, la única mujer.
La construcción de la residencia inició de 1898 a 1903 para Virginia Griensen Zambrano, concluyendo las tareas de decoración y amueblado en 1906, además en sociedad conyugal fueron ambos poseedores de una de las fortunas más prósperas del norte de la república, el Palacio Alvarado es una obra arquitectónica realizada por distintos maestros canteros, marmolistas, carpinteros, pintores locales y extranjeros.