Inauguran mujeres sobresalientes de Chihuahua muestra cultural y exposición “Libertad”
Uno de los institutos que se han distinguido por abrir sus puertas para darle espacio al arte en varias de sus manifestaciones es la Universidad La Salle quien esta ocasión fue el turno para tres mujeres quienes demostraron su dominio y gusto en el área que se enfocan, como Flor Itzel Guzmán Pérez en el piano, Ana Sofía Torres en la escritura, y Yuniva Barraza en las prácticas artísticas como la pintura, quienes dieron apertura a la exposición “Libertad”, la cual está integrada de varios cuadros y estará abierta al público hasta el día 19 de mayo, en horario de la escuela.
Fue el octavo piso de la torre de la universidad que se llevó a cabo el evento interdisciplinario donde simultáneamente cada una de ellas presentó parte de sus habilidades; Sofía Torres hizo lectura de algunos poemas de su libro “Corazón de agua”; asimismo, Itzel Guzmán dio realce al evento al interpretar algunas melodías especiales para la ocasión; de igual manera, Yuniva Barraza realizó un cuadro en vivo mientras los presentes escuchaban los fragmentos poéticos y el piano, finalizando al mismo tiempo las tres su presentación ante el público asistente.
Entre los invitados especiales estuvieron: Said Corral, encargado del Departamento de Arte y Cultura; el hermano Gustavo Ramírez Barba, consejero de Rectoría; Adriana Terrazas, diputada del Congreso del Estado; y la presidenta del Consejo del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto.
Flor Itzel Guzmán Pérez comenzó formalmente sus estudios de piano en 2004 como alumna de la D.M. Judith Alba un año y posteriormente hasta su titulación tomó clases con la maestra Anush Vardanyan, igualmente ha tomado masterclass con el maestro de la Escuela Superior de Coahuila, Eliud Nevárez y el solista internacional Jorge Luis Prats.
En la actualidad es docente en el Conservatorio de Música de Chihuahua desde el 2012, lugar donde además es pianista acompañante de la cátedra de cuerdas, entre su currículum también se hace mención que ha sido parte de la camerata Arewá en 2014 bajo la dirección de la maestra Arminé Onikovna y en el proyecto multidisciplinario del 2019 “Vivaldi en movimiento” en colaboración con PanoramaArte; ha sido pianista acompañante además de la cátedra de alientos tanto en la Facultad de Artes como en el Conservatorio de Música de Chihuahua, por mencionar parte de su trayectoria.
Ana Sofía Torres Meza es originaria de Delicias, curso la carrera de Licenciatura en Relaciones Comerciales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, quien desde joven incursionó en el arte de la escritura culminando su obra en el libro “Corazón de agua” en el año 2017.
Para la autora, la poesía no está basada en la cadencia ni en la métrica de un verso, sino en la combinación de palabras que emergen de su sentir, sus emociones y sus pensamientos; en ésta la escritora representa la fragilidad y la sensibilidad al plasmar en ellos sentimientos que desarrolla día a día con una vida plena basándose en una composición literaria por medio de la escritura. Generar emociones resulta siempre fácil, pero saber plasmarlos a través de la poesía es verdaderamente un arte.
Es el papel quien se presta al desliz de una emoción o un sentimiento, es la pluma o el lápiz quien complementa ese desliz al sentir una emoción y transformarla en verso o prosa, que no es más que un sentimiento que vuelca al corazón como lluvia en los ojos o reflejos del alma.
Yuniva Barraza es una artista en constante evolución, quien a temprana edad destacó con su habilidad en las prácticas artísticas, y no fue hasta la preparatoria donde encontró su verdadera pasión por el arte siendo encaminada y guiada por el profesor Israel Martínez, maestro de la Casa de la Cultura del Bachiller Guasave, quien con su apoyo logró conectar su inquietud y habilidad con la verdadera pasión del arte, misma que se refleja en sus obras, como lo es en esta exposición de su autoría “Libertad” de la que expresa:
“Encontrar la libertad para muchos se convierte en una incansable búsqueda; cuando podemos encontrarla por medio de una instrospección y el don que nos obsequió Dios. La libertad la tenemos en nuestras manos, en nuestro corazón y en nuestra mente, sólo hay que saber sentirla”.