Construcción, de los sectores más golpeados por pandemia; inflación empieza a ceder en materiales
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que productos como el asfalto bajaron alrededor de un 10%
Julio Cesar Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, expuso que luego de que la inflación comenzará a descender, productos como el asfalto bajaron alrededor de un 10%; pero no así en el cemento, los polvos, ni la varilla.
“Ya empiezan a ceder un poco estos incrementos que sí nos pegaron mucho; pero es complicado que incida directamente en el costo por metro cuadrado de construcción, porque a pesar de recuperar el precio del cemento por ejemplo, el tema es muy complicado sobre todo cuando son corporativos tan grandes”, manifestó.
Por otro lado, cabe recordar que la construcción ha sido uno de los sectores más golpeados durante la contingencia sanitaria, y todavía se está entre un 8 a 10 por ciento por debajo de los niveles prepandemicos, añadiendo que se espera que este 2023 puedan alcanzarse números que registrados en 2018-2019.
Derivado de las consecuencias de la pandemia, la Cámara perdió casi un 50 por ciento de afiliados, pero se va en constante recuperación y, aunque todavía no se alcanza a los números, se espera que ello se logre próximamente.
La caída del sector fue de aproximadamente un 50 por ciento; sin embargo, Rodríguez refirió que con esta fuerte inversión de Gobierno del Estado que supera los 7 mil millones de pesos, se recuperaría el camino.
Actualmente, la CMIC Chihuahua tiene 240 afiliados, y la meta es llegar a 300 socios en un corto periodo, a decir del titular de la Cámara, quien tomó protesta a su cargo el pasado mes de marzo, bajo un sólido plan de trabajo.