x
Nacional

Frena Morena reducción de semana laboral a 40 horas

Frena Morena reducción de semana laboral a 40 horas
  • Publishedabril 28, 2023

“Ya no nos dio tiempo. Y además de que no nos dio tiempo de agendarla».

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier Velasco, frenó la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la semana laboral de seis a cinco días. Que ya estaba lista para llevarse al pleno para su aprobación durante el periodo ordinario de sesiones que ayer concluyó en el recinto legislativo de San Lázaro.

A pesar de que el dictamen fue aprobado por consenso en comisiones, el también presidente del grupo parlamentario de Morena, justificó falta de tiempo para desahogar el dictamen en el pleno, además de diferendos en la redacción.

La aprobación de esta reforma a la Carta Magna requería de mayoría calificada.
“Ya no nos dio tiempo. Y además de que no nos dio tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios. Y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, expresó el político poblano.

Por su parte, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comentó que a pesar de la decisión de Morena de frenar la discusión para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, la bancada naranja no dará marcha atrás hasta hacer realidad este derecho para 30 millones de trabajadores.

En este sentido, el legislador de la bancada naranja señaló que existe una deuda histórica de más de cien años con la jornada laboral. En 1917 se estableció en la Constitución y tiene más de cien años sin que sea modificada.

“Es momento de mejorar las condiciones de millones de personas. Por ello, exhortamos al resto de partidos a refrendar el consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales; pese a la abstención de Acción Nacional, para hacer realidad este derecho”, concluyó.

Written By
admin