Chihuahua, entre los estados con menos negocios de artesanías
El estado cuenta con un registro del 0.3 al 3.5% de negocios según informe del Inegi en el marco del Día del Artesano que se celebra este 19 de marzo
Chihuahua se encuentra entre las entidades de México con el menor número de unidades económicas dedicadas al comercio minorista de artesanías, con un registro del 0.3 al 3.5% de negocios, acorde al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día del Artesano a celebrarse mañana 19 de marzo.
En la misma situación que Chihuahua están 18 estados más; mientras que en entidades como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, y Chiapas, la incidencia es del 3.6 al 6.8 % en este tipo de establecimientos. En tanto que Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo reportan el mayor número (6.9 al 10.2%).
En nuestra entidad, el 56.6 por ciento de las mujeres se dedican a la comercialización de artesanías, y el resto (43.4 %) son hombres. Chiapas tiene la mayor cantidad de mujeres en este giro con el 76.7% y sólo el 23.3 por ciento son hombres.
En México, 21 mil 115 establecimientos se dedicaban a la venta al por menor de artesanías, lo que representó 0.4 % de los establecimientos totales en el país. Para realizar estas ventas, se empleó a 41 mil 289 personas ocupadas: 24 mil 884 eran mujeres y 16 mil 405 hombres.
En 2021, la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 37.7% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto. Las dos áreas con más puestos de trabajo ocupados remunerados fueron: fibras vegetales y textiles, con 111 mil 771 puestos y alimentos y dulces típicos, con 92 mil 150 unidades.
El gasto en artesanías realizado por los hogares en 2021 ascendió a 154 mil 810 millones de pesos corrientes. Lo anterior equivalió a 21.8% del total de gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales. Los alimentos y dulces típicos y las fibras vegetales y textiles fueron las dos áreas que concentraron el mayor gasto de los hogares en artesanías, con 32.7 y 27.5%, respectivamente.