Uno de cada dos aspirantes a un empleo ha mentido en entrevistas de trabajo
La deshonestidad laboral ante la necesidad de obtener un nuevo empleo, de preferencia si está bien remunerado, ha llevado a miles de personas en el país a mentir en los datos que incluye en su curriculum vitae o en las entrevistas de trabajo.
En esta situación se encontraron 100 mil personas que el año pasado perdieron la oportunidad de colocarse en un buen empleo debido a que mintieron en la información sobre sus empleos anteriores, experiencia, habilidades y capacidades, señaló en entrevista con CRÓNICA, Fernando Calderón, director de Midot México, firma especializada en soluciones para evaluar integridad, estabilidad y seguridad laboral.
Luego de una pandemia de dos años y medio, que se convirtió en una crisis sanitaria y después en una crisis económica que impactó a muchas personas, empresas y familias e hizo que, de manera considerable, incrementará el comportamiento inadecuado de los trabajadores.
“Uno de cada dos candidatos ha alterado su currículum con tal de obtener el puesto de trabajo al que aspira, situación cobra mayor relevancia, si se toma en cuenta que, el 85% de estas conductas se presentaron en las Pequeñas y Medianas empresas, (PyMes), que son el elemento más importante de la economía y generación de empleos en nuestro país”, señaló.
Las industrias y sectores donde este tipo de faltas se registran con mayor frecuencia son: bancaria y financiera, servicios, así como en logística distribución y retail, empresas departamentales y de conveniencia, ante el importante incremento que se ha dado en el e-commerce.
Las acciones deshonestas en las que incurren los empleados, sin importar el tamaño de la compañía, son: operaciones, suplantación de identidad, acoso, robo, soborno y malversación de recursos o de bienes, fraude y, lo que más llamó la atención, es que este tipo de conductas se incrementaron hasta un 20% durante los dos años previos a la pandemia.
Fernando Calderón resaltó que las áreas laborales que se han visto más afectadas han sido: contabilidad y finanzas, alta dirección, “lo cual es relevante porque a veces se piensa que este tipo de actos solo se cometen en los puestos de menor ingreso en el organigrama de las empresas, y en áreas comerciales por estar en contacto con clientes o proveedores”.