x
Nacional

Se reunirán consejeros del INE con Jucopo en Senado para abordar Plan B de AMLO; «solo escucharemos»: Monreal

Se reunirán consejeros del INE con Jucopo en Senado para abordar Plan B de AMLO; «solo escucharemos»: Monreal
  • Publishedfebrero 9, 2023

En medio de las advertencias y críticas por el impacto a la democracia que tendrá, consejeros del INE encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, se reunirán con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que encabeza el morenista Ricardo Monreal donde abordarán el plan B en materia electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del cual han acusado que amenaza la democracia y la certeza de las elecciones en el país.

Monreal explicó que fue el presidente del INE quien pidió la reunión por lo cual no hay objeción en recibirlos aunque aclaró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el argumento de que es inconstitucional.

El zacatecano reconoció que en este momento ya no se pueden hacer modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, excepto al único artículo que estará a discusión y que tiene que ver con la cláusula de vida eterna a partidos impulsada por el PVEM que permite trasferir votos a los partidos para que mantengan su registro aunque no hayan obtenido el 3 % establecido en la ley durante las elecciones.

Sin embargo , insistió en que se les recibirá en una especie de “alegatos de oídas” aunque sólo es para eso, para escucharlos y nada más pues ya no se pueden hacer cambios a esa ley impulsada por el presidente López Obrador.

Será un diálogo franco
“No quiero engañarlos pero tampoco me puedo negar a escucharlos”, recalcó

Es un diálogo franco, no debemos nunca de cerrar las puertas y en cualquier momento procesal a escuchar los puntos de vista de órganos autónomos, de integrantes de otras fuerzas políticas, integrantes de la sociedad, agregó

En la reunión estarán presentes los coordinadores parlamentarios, así como los presidentes de las comisiones dictaminadoras, y por parte del INE estarán presentes consejeros electorales.

Paralelo a ello, la Jucopo en el Senado también recibirá a los integrantes de 84 colectivos de la sociedad civil que también han solicitado audiencia para expresar sus puntos de vista sobre el denominado Plan B en materia electoral.

Ello luego de que las organizaciones acusaron que se les había cancelado esa reunión.

Written By
admin