x
Local

Tarahumaras piden apoyo de los juarenses para afrontar temporada invernal

Tarahumaras piden apoyo de los juarenses para afrontar temporada invernal
  • Publishednoviembre 21, 2022

Artículos de limpieza entre lo que más requieren

Jesús Vargas Campos, tras dejar el cargo como jefe de división de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI) en Juárez, se ha dedicado a trabajar con el pueblo Rarámuri y en particular en la colonia Tarahumara, donde sus integrantes están solicitando el apoyo de la ciudadanía para lograr afrontar la temporada invernal.

«Lo que yo he escuchado es que la ciudadanía se enfoca más en llevar como alimentos no perecederos y algo que se requiere muchos es el material de higiene y son cuestiones que nadie ve y que también estas familias afrontan», comentó Vargas Campos.

Entre los artículos que solicitan está el papel de baño, jabón, jabón en barra, pasta de dientes, jabón para lavar la ropa, cloro, productos para limpiar el piso, entre otros.

«La gente dice, pues, lo que necesitan es alimento, pero a veces se carga más al tema de limpieza y quien resiente mas las carencias son los niños, quienes necesitan mucho de la pasta de dientes y papel de baño», detalló el representante ante la ciudadanía del grupo de Rarámuris.

Los apoyos pueden entregarse con la gobernadora Serafina González Flores y el segundo gobernador Juan José Gaytán, la colonia Tarahumara, está ubicada al norponiente entre las colonias Plutarco Elías calles y Díaz Ordaz, ahí se encuentra un asentamiento de aproximadamente 300 a 400 personas que conforman alrededor de 85 familias.

«Ahora en tiempo de invierno viene muchas personas de la sierra y bueno se aumenta el número de familias y la cantidad de población de este grupo en Juárez, cabe destacar que solo arriban para que sean apoyados y hacen el viaje de regreso», dijo Vargas Campos.

Muchos de estos artículos servirían no solamente para las personas que están sentadas aquí en la ciudad, la finalidad es también mandar a la Sierra de Chihuahua, pero la mayoría de las personas que vienen a visitar a sus familiares, acuden con la intención de también de llevar algo de víveres, por lo que el objetivo es ayudar tanto a las comunidades indígenas urbanos como a la población rural.

Entre las recomendaciones hacia la ciudadanía, se pide que sean más empáticos a colaborar con los pueblos originarios que se ubican en nuestro entorno, sobre todo en esta temporada que se viene un frío invierno.

Vargas Campos resaltó que lo principal es preguntar qué es lo que necesitan, porque muchas de las veces se les lleva ropa, juguetes, mucha comida enlatada y la mayoría no requiere de esos productos.

«Lo más adecuado es preguntarle a la comunidad qué es lo que necesitan y a partir de las necesidades, entonces intentar responder a las necesidades, no es tanto lo que uno cree que necesitan ellos, por eso es que recurren a la comunidad asentada en esta ciudad fronteriza», puntualizó.

Algunos de los rarámuris aprovechan y acuden a instituciones médicas, ya que un número considerable cuenta con diversos padecimientos, entre los más comunes son diabetes mellitus, presión alta o baja.

Cabe hacer mención que los tres niveles de gobierno, al inicio de la temporada de frío, cada año hacen recolección de prendas abrigadoras, para hacerlas llegar a los asentamientos de comunidades de los diversos pueblos originarios, e incluso se solicitan también cobijas u otros insumos que requieren anualmente.

Written By
admin