x
Nacional

SEMAR concluyó reunión bilateral entre la Armada de México y la Marina de Guerra de EUA

SEMAR concluyó reunión bilateral entre la Armada de México y la Marina de Guerra de EUA
  • Publishedjulio 15, 2022

SEMAR concluyó reunión bilateral entre la Armada de México y la Marina de Guerra de EUA, con 26 acuerdos entre los estados mayores.

Con la finalidad de mantener los diálogos formales a nivel operacional, donde se consolida la cooperación Naval Bilateral, concluyó la Sexta Reunión de Estados Mayores, de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Marina de Guerra de Estados Unidos.

En esta reunión se alcanzaron 26 acuerdos, destacando la integración del Grupo de Trabajo de Infantería de Marina a este mecanismo de cooperación, lo que permitirá fortalecer las capacidades y compatibilidad operativa en materia de defensa y seguridad regional.

Dentro de las actividades del encuentro, se firmó el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA, por sus siglas en inglés) en Ciencia y Tecnología entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Secretaría de Marina, importante instrumento de cooperación cuyo objetivo es llevar a cabo intercambios recíprocos y equilibrados de información de interés mutuo para las ambas partes, en lo que respecta a investigación y desarrollo.

La SEMAR, señaló que en estos foros de alto nivel, se apuntala la relación de cooperación en materia de Operaciones, Ejercicios, Adiestramiento, Educación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Guerra Electrónica y Tráfico Marítimo.

En el evento realizado los días 12, 13 y 14 de Julio, participaron el Almirante Juan José Padilla Olmos, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, así como el Vicealmirante José Manuel Salinas Pérez, Coordinador General de Infantería de Marina y el Almirante Daryl Caudle, Comandante de las Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del Comando Norte de Estados Unidos de América

“Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México mantiene la firme voluntad y compromiso de trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas de naciones amigas, para enfrentar retos comunes en diversos ámbitos, a fin de fortalecer y garantizar la seguridad y bienestar de la región de Norteamérica, así como la integridad y el bienestar de sus ciudadanos”.

Finalmente, la Armada de México destacó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es prioritaria y de carácter estratégico.

“Misma que se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que ha permitido consolidar y mejorar los lazos de amistad entre ambas Armadas, cuyos cimientos fundamentales son y serán los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, confianza mutua y responsabilidad compartida”.

Written By
admin