Eliminación de horario de verano que busca AMLO no afectaría a municipios fronterizos

Juárez, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides, son los municipios de Chihuahua que seguirían con el horario de verano

Tras la firma de la iniciativa de ley para eliminar el horario de verano en el país, quedó claro que la frontera norte sí seguiría con dicho esquema.

De esa manera, de aprobarse en el Congreso la propuesta del Ejecutivo federal, municipios ubicados en estados del norte continuarían como a la fecha, con cambio de horario.

De acuerdo a las reglas del Horario de Verano actuales en México, los municipios que se ubican a 20 kilómetros de la franja fronteriza siguen con reglas especiales de cambio de horario.

En Chihuahua son: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.

Sobre la iniciativa presentada este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que en la propuesta se recoge la opinión de los mexicanos, porque en una encuesta realizada el mes pasado, se encontró que el 71% rechazan al horario de verano y sólo el 29% lo acepta.

El ahorro de energía sería insignificante, de un 0.2 por ciento.

Además ha habido 40 iniciativas de ley en contra de dicho horario en congresos estatales y el federal, por parte de diferentes partidos como el PRI, PAN, PRD y PVEM.

Se mencionó que en los congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo se han presentado un total de cinco iniciativas para la eliminación del cambio de horario.

Para finalizar, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, señaló que hay una serie de daños biológicos o de salud a las personas por el cambio de horario y de lo que se trata es de ajustarse al reloj solar, el cual coincide “con el reloj social, el reloj de Dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.