Incrementa número de personas migrantes retornadas bajo el programa «Permanecer en México»

La Dirección de Derechos Humanos del municipio, durante este mes de junio, ha recibido en el albergue municipal del Kiki Romero a 128 personas en situación de movilidad, los cuales han sido retornados de los Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, dijo que todos son hombres que viajan solos que provienen principalmente de los países de Cuba, Nicaragua, Perú, El Salvador y Venezuela.

Dijo que actualmente nada más 23 personas retornadas bajo este programa permanecen en el albergue municipal, puesto que el resto han sido enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario” que administra el Gobierno Federal.

Indicó que desde que se reactivó este programa el pasado 5 de diciembre del 2021, se han recibido a mil 74 personas en situación de movilidad.

González Reyes también informó que en la última semana hay un incremento en el número de personas en situación de movilidad que llegan por diferentes vías a Ciudad Juárez, incluso hay algunos albergues que se encuentran saturados.

“Nosotros en la última semana hemos recibido a 38 familias y vemos que siguen llegando”, dijo el funcionario.

En cuanto a las medidas sanitarias, recordó que todos los migrantes que ingresan al albergue municipal, deben de hacerse la prueba de Covid-19 y si hay algún caso positivo, son enviados al Hotel Filtro.

El programa «Permanecer en México», también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.

Por otra parte, González Reyes explicó que la expulsión de migrantes bajo el Título 42 sigue vigente por parte del gobierno norteamericano, sin embargo, estas personas regresan a México sin ser canalizados a ninguna institución, por lo que muchos regresan a su país, otros buscan una nueva forma de introducirse a territorio estadounidense o hay quienes deciden establecerse en Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.