Alertan por enfermedades que pudieran causar la muerte provocadas por el calor excesivo

Las mascotas también pueden padecer un golpe de calor o sufrir deshidratación en estas Ondas de Calor

Estrés por el calor y cáncer en la piel son dos enfermedades que podrían terminar con la vida de las personas que están en situación vulnerable, por lo que deben extremar precauciones en esta temporada de altas temperaturas.

El calor excesivo se considera un estresante adicional, los adultos mayores de 65 años, personas que tienen alguna afectación cardiovascular, así como niños menores de dos años son los que están más vulnerable a sufrir este tipo de padecimiento, que puede llevarlos hasta la muerte.

Estas personas en situación vulnerable agregan un estrés más al que ya traen regularmente por situaciones de su vida, este tipo de complicaciones son causantes de que pueda fallar algún órgano, principalmente los que padecen enfermedades cardiovasculares, casi siempre es el corazón, pero no se excluyen otros.

“Cuando tenemos Ondas de Calor es muy importante tener presente a este segmento de la población, ya que el estrés por calor no se puede evitar a menos que se cuente con un clima agradable, sin embargo, la problemática de apagones y falta de agua agrava el estrés”, dijo Felipe Adrián Vázquez Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de IIT.

El catedrático de la UACJ, indicó que hay que poner mucha atención a las personas mayores, porque son quienes no pueden movilizarse en caso de tener falta de agua o luz, las autoridades deben estar preparadas para dar alberque a estas personas.

Las mascotas también pueden padecer un golpe de calor o sufrir deshidratación en estas Ondas de Calor, por lo que también hay que darles la atención necesaria como ponerles sobras y mucha agua.

Por otro lado, el cáncer de piel es otro de los riesgos a los que todos están expuestos y más las personas que trabajan varias horas bajo el sol y quedan expuestas a los rayos ultravioleta.

La radiación ultra violeta se intensifica en la temporada de verano, por lo que hay personas que son sensibles y podrían generar cáncer de piel.

“Los rayos ultra violeta sí causan cáncer en los pies, no se debe estar expuesto al sol por mucho tiempo, yo recomendaría no estar más de media hora, los que tienen que trabajar bajo el sol deben protegerse muy bien, taparse el cuerpo, usar gorra o sombrero, además de protector solar, el cual, no tiene mucha duración”, comentó Rubén Ornelas, médico oncólogo de Apanical.

El oncólogo comentó que el cáncer en la piel no es común en niños, ya que las personas que lo han padecido son adultos, esto es porque esas radiaciones ultravioletas son acumulables, al paso del tiempo denotan en un carcinoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.