No habrá tren de pasajeros para Chihuahua todavía

Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el tren de pasajeros es uno de los objetivos a cumplir durante su administración, donde no contempló al estado de Chihuahua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el tren de pasajeros es uno de los objetivos a cumplir durante su administración y delineó algunos de los primeros proyectos, donde no contempló al estado de Chihuahua.

En rueda de prensa durante la mañana del miércoles, informó que al término de su gestión, dejará listos, al menos 2 mil 700 kilómetros de vías férreas de trenes de carga y pasajeros, que conecten del sur al norte del país. Sin embargo, dijo que quedarán pendientes algunas de las obras, las cuales serán tarea del relevo generacional.

De acuerdo a lo trascendido, el proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya, está proyectado para arrancar operaciones en 2023, sin embargo, para el 2050 se tiene previsto que sean al menos 11 rutas diferentes en las que se ofrezca este servicio para pasajeros en México.

Uno de dichos proyectos de ruta a largo plazo sería el Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros, el cual iría de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México, no obstante esta ruta en particular, no quedaría para esta administración federal que concluye en el 2024.

Lo que informó AMLO este miércoles, es que además de terminar en diciembre del año próximo el Tren Maya de mil 500 kilómetros, también esperan concluir en 2023 la obra del Tren Toluca-Ciudad de México,

Además indicó que ya están rehabilitando la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, proyecto que van a terminar este año y que contará con tren de carga y pasajeros.

“Y aquí en este corredor vamos a desarrollar, ya tenemos la tierra, 10 parques industriales porque aquí enfrente está la costa este de Estados Unidos que tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial, que todo el comercio lo tenemos hacia Texas», señaló.

Habló el Presidente, de modernizar la vía “que va del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala”.

Asimismo, mencionó sobre dos trenes en Guadalajara; otro que conectará del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Lechería para llegar a Buenavista en 40 o 45 minutos y finalmente en el norte, en Monterrey, un “proyecto con recursos y una concesión para utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan Monterrey y poder utilizar las vías para hacer un Tren Interurbano que va a ayudar mucho la vialidad, esto con el gobierno del Estado”.

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