Indígenas bloquean carreteras en Michoacán para exigirla entrega de presupuestos

Ante las protestas de los automovilistas, los inconformes llegaron primero al tramo Pátzcuaro-Uruapan y bloquearon la circulación a la altura de la desviación a San Juan Tumbio

Grupos de comuneros integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon este lunes las carreteras de Pátzcuaro-Uruapan y la Uruapan-Carapan, para exigir la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro y de Zacán, jurisdicción de Los Reyes.

En sus manifestaciones, los indígenas portaban mantas y carteles con leyendas alusivas a sus exigencias y gritaron consignas contra las autoridades municipales que se niegan a entregar los presupuestos directos a las comunidades originarias, principalmente de la Meseta Purépecha.

Ante las protestas de los automovilistas, los inconformes llegaron primero al tramo Pátzcuaro-Uruapan y bloquearon la circulación a la altura de la desviación a San Juan Tumbio y cerraron la vía en el acceso a Arroyo Colorado y frente a la comunidad de Caltzontzin.

Paralelamente, los comuneros miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon la circulación en la carretera Uruapan-Carapan, cerca de la desviación a Purépero.

Mientras, en Morelia los manifestantes encabezados por su líder Pavel Ulianov Guzmán Macario realizaron una marcha por la avenida Camelinas hasta llegar al edificio del Poder Judicial de la Federación, frente a donde llevaron a cabo un mitin para reforzar su exigencia de la entrega del presupuesto directo a las comunidades indígenas de Jarácuaro y Zacán.

Guzmán Macario advirtió que los comuneros que habitan más de 60 comunidades indígenas que integran el CSIM continuarán manifestándose hasta que les entreguen los presupuestos directos que por ley les corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.