Será 40% más cara energía generada por la CFE de aprobarse reforma: Madero

El senador Gustavo Madero, advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá energía más cara y contaminante, debido a que el costo de la Comisión Federal de Electricidad, es de 1,556 pesos el megawat por hora, un 40 por ciento más cara que la generada por la iniciativa privada, que es de 917 pesos.

Agregó que a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad genera el 44 por ciento de la energía, mientras que la iniciativa privada, un 56 por ciento. “Lo que propone la reforma de AMLO, es que primero sea la CFE y después la IP”, apuntó.

“El debate de la reforma eléctrica, es quién produce, genera y vende la electricidad, y a qué costo”, apuntó el senador.

Recordó que la reforma que se hizo en 2013 sobre la energía, estableció que el precio fuera dependiendo de los costos variables

Señaló que en 2019, la CFE aportaba el 63 por ciento de toda la electricidad que se consumía en el país; el 31 por ciento era de la energía térmica; el 25 por ciento de ciclos combinados y un 9 por ciento de hidroeléctrica, y casi nada energías limpias y otros.

“Los privados con el 34 por ciento con ciclos combinados y 3 por ciento de energía limpia”.

Agregó que actualmente, la CFE genera el 44 por ciento de la energía, mientras que la generada por la IP el 56 por ciento tras haber estado con un 37 por ciento años atrás.

Con esto, explicó, crecen las energías limpias de la iniciativa privada, del 3 a 11 por ciento, es de decir, se cuadruplican y aumentan los ciclos combinados, nuevas tecnologías no contaminantes de 34 a 43 por ciento.

Lo que pierde mucho, expuso, son las energías térmicos, que bajan del 31 al 8 por ciento, y los ciclos combinados al pasar del 20 al 16 por ciento, mientras que sólo las hidroeléctricas de la CFE aumentaron del 9 al 17 por ciento.

Reiteró que en 2013 la reforma decía “que se despachara según el costo variable”. Y expuso que los costos de la CFE son de 1,556 pesos el mega wat por hora, y los costos de IP, a 917 pesos, es decir, “más de un 40 por ciento más cara la energía y cada vez aumentan más los costos variables de la CFE y disminuyen los de la IP”.

“Lo que propone la reforma de AMLO, es que esté primero CFE y después la IP, por lo que se dice que de aprobarse, vamos a tener una energía más cara y más contaminante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.