Hay 3 magistraturas vacantes en Juárez y 2 en Chihuahua: Mario Vázquez

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, presentó una iniciativa con la finalidad de reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua referente al poder judicial y sus procesos de selección.

Actualmente hay 3 magistraturas vacantes en Ciudad Juárez y 2 en Chihuahua, por lo que buscaremos concretar la reforma, para aplicarla en los próximos nombramientos., agregó.

Detalló el legislador que la propuesta establece un nuevo mecanismo de selección de las magistraturas vacantes, para lo cual se plantea crear una comisión plural que participe en la selección de ternas de las personas aspirantes a ocupar las vacantes, es decir que se busca democratizar el proceso de selección.

Asimismo dicha comisión será convocada por el Consejo de la Judicatura y deberá ser integrada por un representante del Poder Legislativo, el cual será designado por la Junta de Coordinación Política; por un representante del Poder Judicial, nombrado por la persona que preside el Tribunal Superior de Justicia; y un representante del Poder Ejecutivo, el cual será nombrado por la titular.

En este sentido explicó Vázquez Robles que se plantean adicionar a los requisitos establecidos en el artículo 104 constitucional respecto a la prohibición para participar para quienes se encuentren en el registro de deudores alimenticios.

Indicó el líder de la bancada albiazul que también podrán participar para las magistraturas, personas ajenas al poder judicial, demostrando capacidad para el cargo.

Por último añadió que se plantea incrementar la antigüedad mínima para poder ocupar la presidencia del Tribunal, es decir de cinco a siete años el requisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.