Advierte Salud sobre posible quinta ola Covid-19 a causa de subvariante ómicron

El secretario de Salud Estatal, Fernando Sandoval Magallanes, advirtió sobre la posibilidad de una quinta ola de Covid-19 en la entidad, debido a la subvariante BA.2 Ómicron y el repunte en China.

Aunque no se ha detectado la nueva subvariante en el estado de Chihuahua, sí está en el vecino estado de Texas, lo que mantiene alerta debido a que es altamente contagiosa.

Además, el funcionario estatal afirmó que “No podemos descartar quinta ola, si tomamos en cuenta que en China ya está, y si nos ponemos a pensar, el Covid empezó en China y nos alcanzó en tres o cuatro meses aquí”.

Respecto a la subvariante BA.2 Ómicron, informó que es en el laboratorio de la Ciudad de México donde se hace este diagnóstico, para determinar si está presente, pero hasta el momento no se ha notificado la presencia en Chihuahua.

Recordó que la Secretaría de Salud tiene una partida especial designada para la adquisición de insumos de Covid-19, previendo los tiempos de la pandemia.

A su vez, el gobierno federal no ha informado con precisión cómo actúa o cuáles son las características de la subvariante, y el pasado 22 de marzo el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, citó que una quinta ola dependería de las características biológicas del virus, así como la posibilidad que escape a la respuesta inmune, que la enfermedad pueda ser más agresiva y más transmisible.

Sobre esta subvariante, la Organización Mundial de la Salud informó que de las subvariantes de Ómicron, la BA.2, es actualmente la dominante en todo el mundo, la cual ha provocado repuntes en distintos países de Asia, Europa e incluso en Estados Unidos.

“La subvariante BA.2 representa ahora casi el 86 por ciento de todos los casos secuenciados en el mundo, el resto son BA.1”, refiere la OMS, además de que se ha comprobado que BA.2 es más transmisible.

Al hablar de la actual en la entidad, el secretario de Salud, Fernando Sandoval Magallanes, informó que hasta el momento se ha logrado disminuir los índices de contagios, muertes y hospitalizaciones, y de estas últimas se ha llegado a tener 20 personas en hospitales de la RED IRAG, lo que muestra un descenso respecto al mes de febrero en que se presentó un repunte en todos los indicadores.

El secretario Sandoval Magallanes informó que en las escuelas no se ha reportado un aumento de casos, y dijo, de acuerdo al último reporte entregado, había sólo dos escuelas con casos.

Agregó que pese a que se presenta una baja considerable, cada persona debe cooperar para lograr una barrera fisiológica que no permita un nuevo repunte, por lo que exhortó a continuar con las medidas sanitarias.

De igual forma, agregó que se está en espera para que sesione el Consejo Estatal de Salud, para determinar cuáles son los pasos a seguir, pero advirtió que serán “pausados” para un manejo cauto de la pandemia.

A su vez, recordó las medidas emitidas por la Secretaría de Salud del Estado, entre las que se encuentran portar de forma correcta el cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara.

También, el lavado de manos con frecuencia o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar respetar la sana distancia, además de limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso frecuente.

Para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, se recomienda evitar asistir o estar en lugar concurridos, abrir las ventanas y puertas para la ventilación de espacios cerrados, al estornudar o toser cubrirse la boca con la parte interna del brazo, así como evitar el saludo de abrazo, beso o mano con otras personas.

Al realizar estas acciones preventivas de forma conjunta, se evita el riesgo de contagio por el virus que provoca este padecimiento.

Para proteger la salud, la SSE recomienda vacunarse contra Covid-19 a través de las jornadas establecidas en cada municipio y según el grupo de edad correspondiente, adoptar estilos de vida saludable mediante una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y practicar actividad física, además de realizar una revisión médica ordinaria en las unidades de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.