Monreal pide acuerdos en materia de crédito en nómina

El legislador aseguró que se busca mantener un equilibrio para que el salario que por ley le toca a un trabajador no se vea afectado y que al mismo tiempo logre acceder a préstamos de empresas de nómina

Defender el salario de los trabajadores para que se inserten al sistema financiero de manera segura en la obtención de créditos a su nómina, serán los acuerdos que se busquen una vez que el senado revise lo legislado por diputados en materia de contrato de crédito con cobranza delegada, dijo el senador Ricardo Monreal.

Para el legislador, se busca mantener un equilibrio para que el salario que por ley le toca a un trabajador no se vea afectado, pero al mismo tiempo, logre acceder a préstamos de empresas de nómina cuyo sector es indispensable para el desarrollo de la clase trabajadora.

Reveló que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tiene como finalidad disminuir los riesgos de no pago de créditos, pues los trabajadores van a instruir, a través de libranza, a su persona empleadora para que disponga de las fuentes de pago a que tengan derecho.

Mencionó que se entiende por libranza, de manera sencilla, “a una figura no contemplada en la Ley Federal del Trabajo, pero que, al encontrarse en el proyecto, se institucionalizaría de manera irrevocable, y su aplicación haría posible que, desde antes de recibir su salario, al trabajador o la trabajadora se le aplicara un descuento”.

Y agregó: “Se trata de fomentar la competencia, así como impulsar la inclusión de la población de menores recursos en el sistema financiero, a través del acceso a productos y servicios adecuados a sus necesidades únicas, como cuentas de depósito y ahorro, servicios de pago, préstamos y seguros, los cuales se pueden traducir tanto en el progreso del consumo como en el bienestar en la actividad económica general”.

El Informe Estadístico 2021 de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), establece que las empresas afiliadas a este organismo continúan su consolidación en el sistema financiero nacional manteniendo su participación de mercado de crédito de nómina en 24% del total de la Cartera de Nómina a junio de 2021, con una fuerte competencia de las principales instituciones de banca múltiple.

El organismo estableció que considerando el periodo de 4-5 años que va de junio 2016 a junio 2021, la variación de la cartera resultó en un 127%, lo cual muestra un sólido crecimiento en la colocación de crédito de nómina de las empresas afiliadas a AMDEN.

Según esta asociación, los trabajadores han sido constantes en la utilización de sistema de créditos, ya que la cartera de crédito vigente de sus miembros ha mantenido su tendencia de crecimiento, mostrando un incremento anual de junio 2020 a junio 2021 de 7.49 %, para alcanzar 80,764 millones de pesos.

Finalmente, el senador Montreal afirmó que es indispensable que se habrá una ventana de oportunidad para entregar mejores resultados para todos mediante la detección de errores o carencias, “a los que ambas cámaras nos exponemos durante el proceso legislativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.