x
Local

Autoriza Conagua aumentar extracción en presa Las Vírgenes

Autoriza Conagua aumentar extracción en presa Las Vírgenes
  • Publishedfebrero 27, 2022

La Comisión Nacional de Agua autorizó aumentar la extracción de agua de la presa Las Vírgenes y mantener el volumen en La Boquilla para atender las demandas de productores agrícolas correspondientes a Delicias y al Alto Río Conchos.

Durante la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, presidido por la Conagua, el pasado 15 de febrero, se tomó el acuerdo relacionado con los volúmenes a aprobar para el ciclo agrícola 2021-2022.

En suma, 530 millones de metros cúbicos, podrán extraerse de ambas presas, superando la propuesta inicial a los productores el pasado mes de diciembre. Este volumen se determinó con base en el cálculo de riesgo, que contempla un escenario de un año seco para Chihuahua, con un 98% de probabilidad, así como el volumen actual de los embalses.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas es un órgano colegiado, consultivo y técnico que analiza, discute y recomienda las políticas de operación en el manejo de las obras hidráulicas de los principales sistemas hidrológicos del país. Todas las decisiones que emanen del Ctooh están encaminadas a satisfacer las necesidades en materia de agua, de la población en general, tanto en el uso como en la protección por los efectos nocivos ante la abundancia o escasez. Por ello, se incluye el aspecto del seguimiento y atención de la sequía.

La Conagua explicó que por esta razón, fue posible contemplar un volumen de 100 millones de metros cúbicos de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, es decir, 65 adicionales a los 35 que en un inicio se tenían contemplados.

De la presa La Boquilla se autorizó una extracción de 415 Mm3 para riego y 15 Mm3 para uso público urbano de Camargo.

Las extracciones para riego contempladas para el ciclo 2021-2022 para ambas presas suman los 530 millones de metros cúbicos, volumen que supera la propuesta original de 465 Mm3.

Asimismo, se tiene autorizado un trasvase de la presa La Boquilla a la presa Luis L. León de 30 Mm3, mismo que se realizará sólo si es indispensable de acuerdo a la evolución del almacenamiento de las presas.

Para finalizar, añadió que es su opinión continuar con el monitoreo de la evolución de los embalses de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a efecto de poder determinar más adelante si es posible apoyar a los usuarios con volumen adicional.

Written By
admin