No hay condiciones para que los niños regresen a clases: Dr. Jesús Lozano

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Dr. Jesús Lozano, hizo un llamado a padres de familia para comprender que no existen las condiciones para regresar a clases presenciales, y se pronunció para ser empáticos y apoyar el “piso parejo” para que todos los alumnos regresen al mismo tiempo a los salones.

El químico urgenciólogo advirtió que regresar a clases en un entorno poco seguro por la gran cantidad de contagios representaría un riesgo latente para la población infantil, además señaló que el estado no cuenta con la capacidad hospitalaria para enfrentar un escenario catastrófico con brotes en las escuelas que requieren atenderse en nosocomios.

“Se debe insistir en la vacunación de este sector y dar una parte en nuestro trabajo en la casa, teniendo en cuenta lo que nos toca, porque poniendo un escenario catastrófico, si empieza a haber brotes nos pasaría lo mismo que con los adultos mayores”, agregó.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua manifestó que es necesario que se analice adecuadamente el retorno, se revisen las escuelas, teniendo en consideración el proceso de entrada, los insumos y el personal para este proceso.

Además, indicó que los salones deben tener recirculación de aire, “ponen ejemplos de cómo en otros países han regresado, pero hay que ver que en esos países tienen otras condiciones, son salones con aire que recircula, con equipo de limpieza, mientras que aquí hay escuelas que no cuentan ni siquiera con agua”.

El especialista aseguró que sin duda es fundamental que los niños vuelvan a retomar la experiencia de tener contacto con sus compañeros y ejercer la sociedad como tal, pues esto es importante para lograr una madurez psicológica, moral, etc.

Sin embargo, afirmó que incluso no se puede volver en su totalidad a las clases, “no es que no queramos sino que la inseguridad en muchas escuelas es existente. En la última reunión del Consejo de Médicos comentamos que en algunas escuelas pueden tener los insumos necesarios y tener una cantidad de personas que se encarguen de todo el proceso de bioseguridad, de vigilar y suministrar jabón, agua, tener limpio, en fin… Pero desgraciadamente existen escuelas que ni siquiera tienen agua o cubrebocas y va a ser muy difícil estar cuidando esto”.

Respecto a la decisión del gobierno estatal de posponer el retorno a las aulas al menos 14 días más, el médico apuntó que apoyan la decisión, y afirmó que quienes critican a los gobiernos minimizan una acción tan peligrosa como es que los niños puedan tomar el virus en la escuela y lo lleven a la casa a alguien vulnerable.

Agregó que dos semanas no van a provocar un retraso mayor al que se ha tenido en dos años, y también señaló que la Secretaría de Educación y Deporte debería estar sobre las escuelas, revisando si hay agua, quién va a cuidar, quién va a monitorear para que se cumplan las medidas.

“Comparto el sentir de las mamás que dicen que se regrese, pero mejor vamos valorando y haciendo un proceso para llevar a cabo el regreso con seguridad”, añadió y señaló que los niños no están vacunados, lo que es un problema mayúsculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.