Lidera Chihuahua la producción de algodón en México

Kenneth Smith Ramos, socio de AGON Economía, Derecho, Estrategia, informó que el estado de Chihuahua es el principal productor de algodón con el 74.3% nacional, seguido por Baja California con el 10%, Coahuila 8%, Tamaulipas 4% y Sonora con el 3% y Durango, lo que generó una producción de 674 mil toneladas en 2020 y una demanda intermedia de 5 mil 400 millones de pesos para fabricación de fibras blandas naturales y de telas anchas de tejido de trama.

Así lo informó durante el Foro Virtual Situación del algodón en México: retos y oportunidades, en el que Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, informó que la producción nacional de algodón en el sector agropecuario, tiene un valor de producción de 11 mil millones de pesos, que representa el 2% del producto interno bruto de Agricultura, con un ingreso de masa salarial por 2 mil millones de pesos y genera 6.9 millones de jornales; además de que permite recaudar impuestos por 650 millones de pesos. En el sector industrial, produce 68 mil millones de pesos, equivalente al 3% del PIB de industrias manufactureras, genera 45 mil millones de pesos en masa salarial y genera 1.4 millones de empleos, de los cuales, la mayoría es para beneficio de mujeres trabajadoras.

Por su parte, Javier Alícano Avitia, representante de la despepitadora Campos Agrícolas Unidos, en colonia Buena Vista, Chihuahua, subrayó que quien tiene éxito “no es el más fuerte, más rápido o más grande, es el que se adapta a los cambios”, y refirió que los productores de algodón son personas que cada año ponen en riesgo su patrimonio, arriesgan lo que ya tienen para hacer producir, afrontando problemas de sequía, plagas, cambios climáticos, que pueden afectar a las cosechas.

“Los productores no pierden la esperanza, pero ya estamos hablando de una ideología que está acabando con nuestra fuente de ingresos. La producción la estamos comercializando con cuatro de los comercializadores a nivel mundial, tres de ellas, lo compran para exportar, sino actualizamos nuestra semilla y calidad, los vamos a perder”, advirtió, al tiempo que mencionó que las nuevas tecnologías que se están desarrollando en Estados Unidos y que no hay en México, ponen en riesgo la comercialización del algodón.

Señaló que las semillas que se utilizan a nivel mundial no se permiten en México por ser transgénicas, con mejores rendimientos, tolerancia a sequía y resistentes a plagas.

“La industria textil está importando a México, se están haciendo hilos, se está confeccionando, comercializando, y estamos usando esas prendas con la tecnología transgénica. En México se siembran variedades con tecnologías obsoletas, solo se producen para México. Por eso, podemos decir que ya usamos prendas de vestir con fibra y tecnología que aún no sembramos en México, es una paradoja, sí”, dijo.

En ese sentido, acotó que el reto es convencer a las autoridades que les permitan usar las nuevas tecnologías presentes en la ropa que ellos ya están usando y buscar ser competitivos, porque los productores mexicanos están compitiendo contra ellos.

“No les pedimos dinero ni nada, solo que nos pongan en igualdad de circunstancias con la competencia. Como despepitadora, este año hemos embarcado más de 8 mil pacas para exportación. Ha habido ya llamadas de ganaderos de Nuevo México y California, preguntando por las tecnologías de algodón, pero tenemos un año esperando una firma para poder importar la semilla de algodón”, abundó.

Por lo anterior, solicitó de manera respetuosa que se autoricen las nuevas tecnologías transgénicas para seguir siendo competitivos; y recordó la experiencia de los 80 y 90 del cambio de cultivo por la falta de cultivo de algodón, y hubo sobre oferta de hortalizas y forrajes, y se cayeron los precios, y de cualquier modo, fueron afectados los agricultores, que terminaron siendo mano de obra de otras industrias, como la maquiladora, y citó el caso de ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.