Golpe a los Beltrán Leyva: Cae banda que traficaba metanfetaminas en España, Países Bajos y Turquía

La Policía Nacional de España dio a conocer que, durante una operación conjunta con otras corporaciones, se logró desarticular a una banda de traficantes vinculada con el cártel mexicano de los Beltrán Leyva que introducía metanfetaminas y cocaína no sólo a su país, sino a Países Bajos y Turquía.

En un comunicado se explicó que también participaron también la Agencia Tributaria y EUROPOL, cuyos agentes lograron incautar la mayor cantidad de la historia de «cristal meth» en Países Bajos, además de que se logró la detención de 16 personas. Dichos delincuentes organizados introducían la droga en bloques de hormigón que ingresaban a Europa sin sospecha por el Puerto de Barcelona, España.

De acuerdo con la policía española, esta organización internacional estaría a disposición de los Beltrán Leyva, uno de los cárteles mexicanos de la droga que buscó expandirse al mercado europeo traficando metanfetaminas que supuestamente elaboran «en las zonas selváticas de México»; para ello, habrían aprovechado las históricas rutas para traspase de cocaína, se lee en el documento.

Así fue el operativo

La operación se llevó a cabo en Barcelona, Tarragona, la localidad toledana de Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía, y en ella se lograron incautar dos mil 549 kilogramos de metanfetamina, mil 370 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

«Todo ello estaba coordinado por un ciudadano con nacionalidad española y mexicana afincado en España y que era, además, el principal responsable del cartel mexicano en nuestro país», explicó la Policía Nacional.

También se detectó que había una empresa exportadora española al servicio de los Beltrán Leyva que, aprovechando la contingencia sanitaria y esperando que no hubiera revisiones, enviaba contenedores al Puerto de Barcelona, sin embargo, recientemente fue descubierta e inspeccionada cuando llevaba los narcóticos a bodegas ubicadas en una nave industrial de dicha ciudad.

La droga era guardada en bloques de hormigón que entraban por el puerto y se almacenaban en naves industriales para luego ser distribuida por Europa. La investigación conjunta arrojó que el dinero proveniente de las operaciones ilícitas se blanqueaba en Emiratos Árabes unidos y Hong Kong, para después transferirlo a México vía empresas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.