Reactiva Biden el ‘Quédate en México’; aplica en Juárez

Por orden judicial, Joe Biden reinstaló los conocidos Protocolos de Protección a Migrantes, programa que lanzó el anterior gobierno de Donald Trump popularmente conocido como ‘Quédate en México’.

El programa regresa pese a que antes Biden lo calificó de una política “peligrosa” e “inhumana” hacia los inmigrantes, por lo que prometió que iba a eliminarlo.

Pero los estados de Texas y Misuri interpusieron demandas ante jueces federales y finalmente la decisión fue ordenar que vuelva el programa.

Este lunes 6 de diciembre oficialmente entró en vigor el ‘Quédate en México’ que aplica para migrantes que solicitan asilo.

¿Qué es ‘Quédate en México’ y cómo afecta a Juárez?

Con este plan, los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos bajo una solicitud de asilo por motivos humanitarios tienen que esperar en México mientras las autoridades definen sus casos.

La política la introdujo Trump porque denunció cómo los migrantes entraban a Estados Unidos bajo la solicitud de asilo pero cuando debían comparecer ante tribunales y demás autoridades ya no se presentaban y permanecían dentro del país ilegalmente.

Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comentó recientemente a medios estadounidenses que la política la van a reactivar en San Diego, Brownsville y El Paso para que los migrantes permanezcan en espera en Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, respectivamente.

El Gobierno de México colaborará con este programa, trascendió recientemente.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, declaró que no esperan que aumente el flujo de migrantes en la frontera norte, pues presuntamente sólo busca la decisión mejorar las condiciones de las personas que atraviesan el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.