La violencia contra las mujeres, la eterna pandemia en México

Ciudad de México.- La violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año, una problemática que indigna a millones de personas y atizada por el discurso ambiguo del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Me dicen que siga con mi vida, pero ¿cómo? si el asesino de mi hija no tiene rostro?», dice a Efe Karen Reyes, madre de Renata Martinely Luna Reyes, quien con 13 años fue asesinada en su propia  casa el 29 de noviembre de 2020 en el Estado de México.

Karen sospecha que el autor del asesinato fue su exnovio, quien meses atrás había intentado grabar con el móvil a la pequeña mientras se bañaba y que aprovechó que un día Renata estaba sola en casa para entrar, abusar de ella y asesinarla.

Durante estos meses, ha buscado justicia pero se ha topado con la indiferencia de las autoridades. «Yo sé que nada me va a regresar a mi hija pero con justicia puedo evitar que otra familia sufra lo mismo», insiste.

La problemática sigue desafiando al estado

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la experta Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe afirma que pese a que existen algunos avances legales en México para enfrentar la violencia de género, esta problemática continúa desafiando al Estado.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registra un aumento sostenido durante el 2021.

Mujer posa frente a la escultura conocida como Antimonumenta, erigida para pedir justicia y rechazar la violencia de género y los feminicidios en México. Foto: EFE / Mario Gómez

Y es la casa, el espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, en donde 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más afirma sentirse insegura.

En 2020 gran parte de los homicidios ocurrió en una vivienda

Además, en 2020, el 23,2 por ciento de los homicidios de mujeres ocurrió dentro de la vivienda, según los datos estadísticos más recientes.

El problema ha crecido en los últimos años, atizado por la impunidad existente en la mayoría de delitos en México y la inacción de las autoridades.

«Las familias atraviesan inacción, indolencia por parte del Estado; lo que hacen es ser ellas las investigadoras, las que están todo el tiempo (…) se enfrentan a costos económicos emocionales y también a un peligro porque son amenazadas muchas veces», dijo recientemente a Efe la presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos.

Decenas de miles de mujeres han participado en los últimos años en multitud de protestas a lo largo y ancho del país, alguna de ellas terminando con fuertes altercados, mientras que el gobierno de  López Obrador ha sido muy criticado, especialmente porque el mandatario ha desdeñado las marchas y vinculado el feminismo con el movimiento conservador.

La actitud presidencial, «más que afectar, lo que hace es generar un motivo más de movilización, de preocupación y de frustración ante un Gobierno que abiertamente se dice feminista en el discurso, pero en las acciones pues todavía falta mucho», concluye Villalobos. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.