Colesterol alto: consume estos alimentos en el DESAYUNO para no elevarlo

Bien dicen que la mayoría de las enfermedades y malestares entran por el estómago, es por esa razón que las personas deben poner especial atención en todo lo que ingieren, en especial si ya tienen un problema de salud. En este caso, quienes tienen un nivel alto de colesterol (LDL) deben hacer énfasis en este sentido. 

De acuerdo con los profesionales de la salud, así como nutriólogos, el desayuno es muy importante para cualquier persona, pero si tiene el problema mencionado, es necesario que haga una revisión de lo que está consumiendo para que el resto de su día no se vea perjudicado.

¿Qué alimentos puedo ingerir en el desayuno?

De acuerdo con los profesionales la fibra y alimentos ricos en Omega 3 serán base para que el cuerpo funcione de manera correcta. También recomendaron la ingesta de cereal integral o avena, por su aportación de betaglucanos cuyo trabajo consiste en reducir la absorción de colesterol en los intestinos.

El clásico yogurt con cereal y arándanos también son una buena forma de desayunar. De igual forma se pueden incluir frutas frescas por el agua y antioxidantes. El aguacate también está recomendado porque aportan los niveles de colesterol bueno. Otra muy buena opción son las las nueces y frutos secos, por sus ácidos grasos (omega 3) «combinadas con rodajas de tomate, ayudan a disminuir el colesterol alto», de acuerdo con Terra.

Los cereales con yogurt y arándanos son buenos para la salud. (Foto: ekilu)

¿Qué es el colesterol?

De acuerdo con el sitio Medline Plus es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Su función es producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El organismo produce todo el colesterol que necesita, pero también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Sin embargo, en caso de que haya demasiado en la sangre puede obstruir las paredes de los vasos sanguíneos: «Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas».

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable:

  • Malos hábitos alimenticios: Comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados o fritos. 
  • Falta de actividad física: Mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Vicios: Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL). 

Asimismo, lo que puede aumentar el riesgo de colesterol alto es la edad, historial familiar y peso.

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