‘No hay plan B’: AMLO respecto al Tren Maya

Cancún. – No hay nada que detenga al Tren Maya, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que el proyecto estará terminado a finales de 2023, tal y como se prevé.

“Lleva buen avance en todos sus tramos. Requiere de mucho trabajo, por eso estamos evaluando constantemente, hay que tomar en consideración que se tratan de mil 500 kilómetros. No hay plan B, vamos a terminar, a finales del 2023 debe operar todo el Tren Maya”, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles.

Una de las grandes dificultades que se han presentado al respecto del Tren Maya es la obtención de los derechos de vía del Tramo cinco de la obra.

López Obrador, sabedor de lo anterior, manifestó que es por ello que ya se han planteado la opción de que el tren solo circule a través de un segundo piso al momento de transitar la zona que va de Playa del Carmen a Tulum; no obstante, reafirmó que no hay factor que ponga en peligro la construcción del tramo.  

“En ese tramo hay más complejidad, porque es más difícil obtener el derecho de vía, se están analizando dos opciones: el derecho de vía de la carretera, nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso, (o también) que vaya a ras de tierra (…) Se está analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente en ningún obstáculo para llevar a cabo la obra”, refirió.

En su rueda de prensa, el mandatario sostuvo que los proyectos del Tren Maya y los aeropuertos Felipe ÁngelesTulum Palenque, deberán de estar listos antes de la conclusión de su sexenio en el año 2024.

“El Tren Maya, las estaciones, estos aeropuertos Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles, es un corporativo para que no haya tentación de que, al paso del tiempo, toco madera, regresen los privatizadores, y que quieren convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares, de sus allegados, como fue la historia del periodo neoliberal», puntualizó.

https://d-3677560448349614946.ampproject.net/2111060251003/frame.html

¿Cómo estará compuesto el Tren Maya?

Este megaproyecto federal tendrá como atractivo la conexión de las zonas turísitcas más importantes de la península de Yucatán, además estará compuesto por un total de siete tramos que en conjunto sumarán aproximadamente mil 460 kilómetros.

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní 
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal 
  • Tramo 4: Izamal – Cancún 
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen 
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum 
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.