México ocupa el noveno lugar en muertes por ‘selfies’: estudio

Ciudad de México.-  Un estudio de la Fundación IO reveló que México ocupa el noveno lugar en muertes causadas por tomarse «selfies» en sitios peligrosos.

Dicha fundación se dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.

«Las primeras imágenes delante de un espejo se ha pasado a los vídeos más extremos que se han hecho virales”, señaló.

Fundación IO señala que desde el 2008 la búsqueda de «selfies» extremos ha matado a 379 personas en el mundo; una de cada tres estaba de viaje.

En el estudio se revela que las tres principales causas de muerte son por caídas desde alturas, medios de transporte y ahogamientos.

Por géneros, los hombres están más expuestos con el 51.2% de las muertes, mientras que las mujeres representaron el 41.8% de los decesos.

“Muchas de las muertes por ‘selfie’ son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien”, señala.

En México desde el año 2008 han muerto 10 personas por este tipo de fotografías, popularizadas a partir del auge de las aplicaciones para compartir videos cortos y fotografías con pretensiones de viralidad, como Instagram y TikTok.

Las edades de las personas fallecidas, van desde los 17 a los 21 años. Dos de las muertes ocurrieron en 2014, dos en 2018, una en 2019 y una en 2019. 

Los decesos ocurrieron en los estados Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla.

“El peligro ya no es un componente a tener en cuenta con tal de conseguir el autorretrato más espectacular y sorprendente. Cada vez son más jóvenes los que arriesgan su vida por conseguir un poco de notoriedad en sus redes sociales”, asegura la Fundación.

Los 10 países con más muertes registradas por ‘selfies’ son:

  1. India: 100 muertes
  2. Estados Unidos: 39 muertes
  3. Rusia: 32 muertes
  4. Pakistan: 21 muertes
  5. Brasil: 17 muertes
  6. España: 15 muertes
  7. Australia: 15 muertes
  8. Indonesia: 12 muertes
  9. México: 10 muertes
  10. Bolivia: 7 muertes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.