Detectan a casi 800 personas con pobreza alimentaria en la ciudad

Se tienen detectadas al menos 780 personas con pobreza alimentaria en Parral, mismas que son apoyados por el DIF municipal a través del comedor itinerante donde se resalta que colonias de la periferia son las más afectadas; no obstante, esto no se focaliza únicamente en este sector ya que hay partes del centro donde se detecta este problema, falta de oportunidades y educación son el principal factor al que se le atribuye este problema; en Parral hay más de mil 200 personas en pobreza extrema según el Coneval.

Gema Quiñonez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que se tiene detectado un problema de pobreza alimentaria que actualmente ya se trabaja en solucionarlo, esto a través de las acciones del programa Comedor Itinerante.

En la ciudad de Parral existe y se tiene detectado un aproximado de mil 265 personas que forman parte de la estadística de pobreza extrema según los números publicados en el portal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es decir no cuenta con tres o más necesidades como las siguientes; alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, o acceso a la información.

Consciente de esta situación, la entrevistada comentó que mediante los recorridos del comedor itinerante se han detectado a través de la presidencia al menos a 780 personas con pobreza alimentaria.

Detalló que en los recorridos se han podido notar a varios infantes, siendo este de los rangos poblacionales que más se ve afectado en la ciudad, ya que en las visitas que se han hecho en diferentes sectores predominan los infantes, personas de la tercera edad y madres.

Según lo destacó la entrevistada este problema parte desde el entorno donde crecen, explicó que la falta de oportunidades se vuelve un factor, el acceso a la educación y a la información, también.

También destacó que estos factores no se generalizan para toda la población, ya que ejemplificó historias de quienes si logran vencer las adversidades; por otra parte, no dejó de lado al sector con carencias.

Colonias como la Che Guevara, Federico Ferro Gay, Palmilla, Héroes de la Revolución, San Andrés y otras partes de la periferia son donde se concentra la mayoría de casos pobreza, asimismo, expuso que también en el centro se tiene conocimiento de casos en esta situación.

Ejemplificó que hay casos de jóvenes que pierden la prioridad de estudiar, debido a que consiguen un trabajo para poder aportar algo a su hogar, que a larga termina rexpidiéndose el patrón ya que los trabajos a los que pueden acceder no son bien remunerados o no alcanza para cubrir necesidades, esto sin generalizar.

Finalmente, la entrevistada detalló que se están llevando a cabo labores para combatir este problema mediante la entrega de despensas y alimento para quienes lo necesitan; solo en el padrón de despensas hay mil 400 beneficiarios, más los apoyados con alimento.

Cabe señalar que según el Coneval, hay más de 35 mil 251 personas viven en situación de pobreza, lo que representa un 30 por ciento del total de la población de todo Parral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.