Abastecen a comunidad El Verano con agua contaminada

La comunidad de El Verano es abastecida con agua contaminada que es saneada por cloro para evitar acaparar el tandeo en Parral, además de generar enfermedades sobre todo en los niños que habitan el poblado, la explotación de este manto acuífero, está generando cuarteaduras en las viviendas del lugar, reportando el daño en las estructuras en todas las casas.

El problema de contaminación en dicho pozo no es nuevo, los pobladores ya se han manifestado varias veces teniendo que ir a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, ya que su jurisdicción al ser una comunidad del municipio de Villa Matamoros no puede hacer nada por un convenio que existe con la JCAS para enviar el agua pura al municipio de Parral.

La contaminación de dicho pozo se debió a que una falla de obra, generó que el manto acuífero que anteriormente estaba limpio, se fusionó con las aguas negras, por lo que la JMAS deposita tabletas de cloro, problema que generó enfermedades al punto que los habitantes de El Verano, tienen que caminar para sacar agua limpia hasta para lavar ropa pues no confían en la que sale de la llave cuyo color es blanco con una espuma similar a humo.

El problema nuevo son las cuarteaduras que, según los locales, aseguran se debe a la explotación del pozo, lo que ha derivado en el deterioro de todas las viviendas del poblado, incluso, en las de reciente construcción.

Una de las representantes de la comunidad de nombre Ayrlin Gallegos, quien abrió las puertas de su casa para mostrar el problema, explicó que las paredes, están en riesgo de colapsar debido a que están explotando el manto y confirmó que en la tienda que ella despacha, todas las personas han confirmado el mismo problema, incluso en la escuela comunitaria, que tuvo que ser cerrada por las maestras quienes también alertaron el problema de salubridad.

“Ahorita con la enfermedad del Covid-19, es un riesgo para mi bebé que tenga diarrea por que hemos escuchado que pueda agravar los síntomas, tenemos miedo, ya fuimos con el anterior director de la JMAS en Parral, Víctor Gutiérrez, quien nos trató de una manera déspota”, acusó la entrevistada.

Dijo que desde que el nuevo director de la dependencia José Luis Franco ha llegado, han solicitado su presencia para que arregle el asunto y hasta ahora no se ha dignado en aparecer para explicar por qué no solucionan la situación.

“A veces que está uno lavando los trastes huelen cómo a huevo podrido, pero también nos preocupa que las paredes se están abriendo, ellos saben que es por que sacan demasiada agua del pozo que nos tienen ahora, pero toda el agua se la llevan para Parral, lo que queremos es que nos conecten al mismo bombeo con la misma agua que usan limpia para allá”, indicó.

Mediante un recorrido por las viviendas, se pudo constatar la problemática, pues en cada una se pudo apreciar al menos una grieta, algunas con mayor dimensión, llegando desde la base de los cimientos hasta los techos, con visible riesgo de colapso.

En cuanto al pozo en mención, al transitar por el mismo, el olor descrito por la entrevistada y líder de la comunidad, se percibe, combinado con el aroma potente del cloro que emana de un vaso de agua que uso al momento de la entrevista para mostrar la realidad de la situación.

“Ya mandamos hablar a salubridad, tardaron mucho y tomaron pruebas, atendieron a los niños y confirmaron que se enferman por agua contaminada o alimentos, nosotros sabemos bien que es el agua del pozo, y que el que usen el agua para la Junta, está arriesgando nuestras casas”, lamentó.

La comunidad de El Verano es habitada por cerca de 250 familias según explicó Ayrlin, puesto que en su tienda de abarrotes ella se encarga del pago del servicio eléctrico por lo que constató además de conocer a cada habitante, lo anterior mencionado.

Por esto, a través de este rotativo, realizaron un llamado a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, así como a las autoridades de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para que expongan que sucede y den una real solución antes de que suceda una probable catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.