Plaza Principal, un lugar que guarda la historia de Parral

La Plaza de Armas, mejor conocida como la Plaza Principal, es un lugar que guarda la historia de Parral, rodeada de edificios monumentales e históricos como la Parroquia de San José edificada entre 1673 y 1686, así como la antigua alcaldía y el lugar donde fuera el Cine Alcázar, hoy su evolución ha enmarcado el icono del nombre de Parral.

La fecha exacta de su fundación es desconocida; sin embargo, según datos del historiador Roberto Baca, la plaza ya se encontraba en 1633, ya que cuando se ordenó la edificación de la primera parroquia donde hoy se encuentra el actual San José, donde se alza el conocido Reloj Solar.

Según indica el historiador Roberto Baca, anteriormente se encontraba entre el río Parral, en el cruce de las calles Francisco Moreno Domínguez y General Benítez y desde su fundación hasta entonces esta plaza ostenta un bonito kiosko y hasta hace pocos años tenía la estatua del fundador de la ciudad, Juan Rangel de Biezma arrodillado para probar los metales de la tierra.

Posteriormente, dicha estatua fue trasladada a su recién remodelada vecina la Plaza de la Identidad y pese a que esta segunda tiene atractivos como la fuente danzarina, la Plaza Principal hoy día es un lugar de convivio familiar, donde desde el sábado por la tarde y aún más por los domingos se reúnen a disfrutar de los artistas callejeros que se postran en el sitio para el disfrute de los parralenses.

Hidalgo del Parral es una de las ciudades más ricas del norte de México en lo que a arquitectura antigua se refiere y a principios del siglo pasado cuando el Art Novoau estaba de moda, un gusto refinado que venía desde Francia de la mano de la reconocida familia Alvarado, el recorrido para las parejas enamoradas era ir un fin de semana a la plaza que aquí se menciona.

Tal como lo cuentan los abuelos, quienes no tenían pareja, acudían a esta plazuela para rodear el kiosco en donde aguardaban las lindas solteras que se pavoneaban con sus abanicos y sus vistosos vestuarios de la época.

Según los historiadores, el recorrido era por esa plazuela y al conocer el caballero a la dama que le coqueteaba para ser su compañía las parejas seguían por la plaza que anteriormente se ubicaba en donde hoy conocemos lo que es el Gimnasio Municipal y la Escuela Federico Stallforth.

DIFERENCIA DEL TRAZO URBANO EN PARRAL CON OTRAS CIUDADES

Tal como lo indica el historiador Roberto Baca, la ciudad de Hidalgo del Parral no fue construida como las demás ciudades del país, donde comúnmente una plaza principal era el centro del trazo urbano.

Al ser una ciudad de origen minero esta fue construida en base a la Mina la Prieta así como del cauce del río, además de que Parral Chihuahua se encuentra justo en el paso del Camino Real, siendo la Plaza Principal parte del mismo como el puente Calicanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.