Proliferan en Parral los perros de la calle

Servicios Públicos Municipales informó que cada día son más los animales que mueren en la vía pública debido a un atropello o un envenenamiento, además indicaron que los dueños de alguna mascota, al momento en que mueren los tiran a la basura, lo que representa infecciones y malos olores; sin embargo hasta el momento se ha descartado algún ataque por parte de algún perro callejero, ya que habitantes de las colonias Benito Juárez, San Rafael y el Albergue San Andrés señalan que los perros son dóciles, aunque al estar en situación de calle están expuestos a desarrollar enfermedades como el moquillo, hepatitis canina y rabia, debido a que no reciben la adecuada atención.

El titular de Servicios Públicos, Jesús Eduardo Moriel, declaró que hoy en día hay personas menos responsables con respecto al cuidado de los animales, ya que el tirarlos a la basura cuando mueren o dejarlos en la calle, es una actividad común.

Indicó que anteriormente en las familias se inculcaba a los más pequeños el amor hacia las mascotas, ya que cuando moría un perro se llevaba a enterrar debido a que se convertía en parte de la familia, se le brindaban las debidas atenciones, y ahora se ha perdido ese cuidado hacia esos seres vivos.

Comentó que hace falta más conciencia en los ciudadanos, porque aunque sepan lo que deben hacer, lo más cómodo es dejar el trabajo a los que recogen la basura.

A través de un recorrido por las colonias Benito Juárez, San Rafael y el Albergue San Andrés, nos percatamos de la situación en la que viven algunos perros, así como los riesgos a los que se exponen.

“Hoy en día es más común ver a un perro en la calle, hay dueños que sacan a sus perros todo el día, hacen sus necesidades donde sea, comen lo que sea y ellos ni cuenta se dan, por eso hay tantos perros callejeros porque no hay responsabilidad, si no hay amor por la vida del ser humano menos por la de un perro”, comentaron vecinos de la colonia Benito Juárez.

Además, argumentaron que a pesar de su condición, los perros son nobles, pero indicaron que un lugar donde puedan recibir la atención adecuada, a bajo costo sería una ayuda para disminuir la sobrepoblación de animales, “porque es muy triste verlos que están llenos de garrapatas o a veces con sarna y nadie los ayuda”.

Por su parte, la ciudadana Juana Cordero, habitante de la colonia San Rafael, declaró que al principio solamente una perrita se acercaba a su hogar porque tenía hambre, por lo cual ella comenzó a darle de comer, después de un tiempo se embarazó y ahora tiene que darle de comer a todos los perritos.

A lo que indicó que no existen regulaciones para los perros de la calle, ya que se encuentran en situación de olvido, porque no hay un lugar dedicado para el cuidado de estos animales.

La siríame del Albergue San Andrés mencionó que en la comunidad los perros son de todos, “los niños juegan con ellos, los perros los siguen, ahí comen lo que se encuentran y aquí nos cuidamos entre todos”.

Comentó que hay veces que llegan personas desconocidas y dejan perros chiquitos en la comunidad para deshacerse de ellos, “es por eso que aquí siempre hay perros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.