Cierra el PREP en Parral y estos son sus últimos datos

Parral, Chih.- Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) anunciado por Claudia Arlet Pacheco, consejera Presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral la noche del lunes 7 de junio, informó que se alcanzó más del 84% de las actas de cómputo capturadas. En esta ciudad el candidato de MC Alfredo “El Caballo” Lozoya fue quien más votos tuvo de los candidatos a la gubernatura con 19 mil 196, superando a Maru Campos del PAN-PRD quien alcanzó 15 mil 421, y a Juan Carlos Loera de Morena-PT-PANAL con siete mil 186 sufragios.

Este resultado se obtiene al computar 160 de las 166 casillas instaladas en Hidalgo del Parral, de la elección a Gobernador.

En tanto el candidato César Peña de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal es el ganador al cierre del PREP, con 14 mil 029 votos, su competidor más cercano Miguel Jurado Prieto del PRI logra 11 mil 322 sufragios, al contarse las actas de escrutinio de 155 de 166 casillas.

Para la elección a síndico, la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Yesenia Portillo Lerma gana la elección al obtener 14 mil 046 votos y su más cercano competidor Vicencio Chávez Lazcano abanderado del PRI logra nueve mil 791 sufragios, esto al computarse en el PREP 155 de 166 casillas instaladas.

En la elección para diputado por el distrito local 21 con cabecera en Hidalgo del Parral, el resultado del cierre del PREP da ventaja al candidato del PRI Edgar José Piñón Domínguez con 17 mil 876 votos, mientras que muy cerca se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Amín Alejandro Corral Shaar, con 17, mil 222 votos, al computarse 268 de 297 casillas instaladas en el distrito.

Claudia Espino, presidenta del IEE, señaló que hubo una excelente coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual resultó en que se abrieran el 100 por ciento de las casillas electorales y se desarrolló una jornada sin mayores sobresaltos.

“Estamos a la expectativa de llegar al día miércoles para la Sesión de Cómputo y dar las actas de mayoría a los ganadores de cada una de los procesos efectuados el domingo, la etapa de cómputos es importantísima porque será la que definirá quien gane”, precisó.

“La Jornada Electoral nos arroja unos saldos muy positivos, organizativamente hablando, en cuanto a lo que toca al órgano comicial: se ha hecho el trabajo que nosotros sabemos hacer con todo el conocimiento y experiencia que tiene el organismo público local electoral, pero sobre todo tuvimos una jornada en la que la gente salió a votar. Aun y cuando, históricamente nos encontramos debajo de la media nacional en participación ciudadana, esta vez estamos registrando porcentajes similares a los de otras elecciones, y eso, ante el gran reto de la pandemia, también es una noticia positiva; en temas de seguridad, en cuanto al proceso electoral, no hubo tampoco sobresaltos”, expresó Espino.

Destacó que, gracias a los protocolos sanitarios bien aplicados, la población pudo ejercer su voto con confianza y seguridad.

Al declarar clausurada la Sesión Permanente, la consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlett Espino, se dijo satisfecha con los resultados, los cuales, precisó, son el fruto de un órgano local organizado y que sabe hacer bien su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.