Exhortan Gobierno y Salud a reportar candidatos que incumplan con medidas sanitarias

Parral, Chih.- Ante el crecimiento de contagios de Covid-19 en el estado de Chihuahua, que genera un incremento de hospitalizados y de muertes originados por el Sars-Cov2, en medio del proceso electoral, los secretarios de Gobierno y de Salud, convocaron a los ciudadanos a reportar a los candidatos que incumplen con los protocolos de salud que marca el semáforo naranja y que impide la celebración de eventos masivos, esto para evitar se conviertan en difusores de contagios y tengamos en junio un proceso electoral sin motivos de alerta sanitaria.

La idea es evitar que las concentraciones de orden político-electoral sirvan de polos de contagios, dijeron ambos funcionarios.

«No debe prevalecer el interés partidario o personal de un candidato sobre la salud de los chihuahuenses»

Urge bajar el nivel de contagios para que la primera semana del mes de junio podamos llevar un proceso electoral bajo mejores condiciones de salubridad en el estado, dijeron, y que en las cinco mil 500 casillas electorales a instalar, se pueda llevar una buena práctica democrática y bajo todos los protocolos sanitarios.

No existen, explicaron, sanciones para detener estos actos de campaña, más los que señala el protocolo del semáforo naranja, donde autoridades estatales y municipales con su fuerza policial, pueden dispersar dichos eventos. No hay reglas de excepción, todos somos ciudadanos y debemos de cumplir las reglas, sean o no candidatos, dejaron en claro.

A pesar de no dar un número telefónico para la denuncia, se prevé que las denuncias se hagan al 911 como las denuncias de coronafiestas, para ser atendidas por las corporaciones policiacas.

Pero la sanción social, de señalar a los candidatos que no les importa el bien común, puede servir para disuadirlos de estar violentando los protocolos de salubridad, expresaron.

De esta manera, vía zoom, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, convocó a una reunión de urgencia a directivos de medios de comunicación para dar a conocer la necesidad de llamar a la ciudadanía a extremar los cuidados ante la pandemia.

Lo anterior, ante la posibilidad de más cierres totales de fin de semana, e incluso la posibilidad de llegar a semáforo rojo con la cancelación de todas las actividades en el estado de seguir creciendo la ola de contagios.

«No queremos interferir en las campañas, somos respetuosos de la libertad de expresión política, pero tenemos la obligación de evitar más contagios y muertes en el estado, a eso invitamos a los candidatos y a los ciudadanos, a cuidarnos los unos a los otros»

En la misma reunión vía remota, el secretario de Salud, Eduardo Fernández, se comprometió a dar hoy a mediodía, los resultados de los supercierres que se dieron los últimos dos fines de semana, y que está procesando la Universidad Autónoma de Chihuahua, para ver la efectividad de los mismos.

El secretario de Salud señaló que el aumento en dos variables alertó al Consejo de Salud: primero, la tasa de incidencia de infectados; segundo, la tasa de reproducción del virus, ambos, hacía arriba en las estadísticas.

Informó que esta decisión de los cierres de fin de semana del comercio fueron duros golpes a los empresarios, pero que fueron necesarios ante el crecimiento exponencial de casos de contagios, de personas enfermas en movilidad, de número de hospitalizados y de lo que esperan sea un incremento de defunciones, por el aumento en las cifras de personas infectadas.

Por tales motivos llamaron a los partidos políticos y a sus candidatos a mantener los protocolos de salubridad que fueron dados a conocer por el sector salud, por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral para esta campaña.

Dijeron que están suspendidas las reuniones masivas, ya sea en reuniones al aire libre, en caravanas de autos, en salones cerrados sin respetar el aforo del 30 por ciento y hasta 100 personas, las campañas de calle casa por casa deben de ser con el candidato y máximo tres o cuatro acompañantes utilizando siempre cubre bocas y si es posible mascarilla y guantes, así como el uso del gel antibacterial.

Indicaron que los alcaldes se están poniendo en contacto con la Secretaría General para tomar decisiones conjuntas para evitar eventos de orden político electoral masivos o que comprometan la salud de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.