Controlarán desde Nuevo León a Conagua de Chihuahua

La delegada del Bienestar, Bertha Alcalde, comentó que el conflicto del agua en la región centro-sur puso al descubierto corrupción

Chihuahua, Chih.- La delegada estatal del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, externó que será la dirección general de Cuencas del Río Bravo (con sede en Monterrey) será la que se encargue de manera temporal de los asuntos de la Conagua en Chihuahua hasta que sean nombrados los nuevos funcionarios, sin precisar en cuánto tiempo podrán ser nombrados.

Recalcó que dicho organismo no asumirá de manera permanente la dirección de Conagua, pues las autoridades federales centrales requieren de una estructura con mandos en el estado que pueda responder al rezago de las enormes necesidades del sector.

Expresó que las necesidades de los productores agrícolas de la entidad serán atendidas en tiempo y forma, puesto que no será necesario que se trasladen a otros estados para que sean atendidos sus asuntos.

Reiteró que el director general de la Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, es chihuahuense y conoce la problemática que enfrenta la entidad, y tratará de darle seguimiento para otorgar una solución.

Señaló que los hechos realizados el pasado martes fue una decisión en la que no ha intervenido Bienestar, argumentando que “es una oportunidad de hacer un alto en el camino para evaluar la forma de trabajo, para volverla más transparente y eficiente, así como erradicar posibles problemas de corrupción que se hayan presentado del pasado”.

Comentó que en efecto el conflicto relacionado con el cumplimiento del Tratado de Aguas puso al descubierto algunas corrupciones de administraciones federales anteriores.

Así mismo expresó que en ninguna forma se busca afectar al estado de Chihuahua, al contrario, con esta acción se atiende lo que durante mucho tiempo han denunciado los productores, que en la Conagua existían vicios de corrupción.

Por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, reafirmó lo antes mencionado, que esta oficina no desaparecerá, sino buscan que sea fortalecida, así mismo se establecerán mecanismos para asegurar la continuidad de los planes de riego y la atención a los trámites ingresados por los usuarios de aguas nacionales.

La renovación realizada en días pasados forma parte de un proceso permanente para asegurar, dentro de la Conagua, el apego absoluto a mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, mediante la integración de perfiles con probada solvencia técnica, metodológica y ética, para atender el rezago histórico de trámites y resoluciones acumulados en dicha dirección local durante décadas.

Resaltó que esta delegación se encontraba suspendida desde el año pasado, para tal fin se ha iniciado una fase de coordinación entre el Organismo de Cuenca Río Bravo y las oficinas centrales, para nombrar a la brevedad a un encargado del despacho que conozca a profundidad la problemática hídrica del estado y continúe con la atención del rezago jurídico y administrativo.

Cabe señalar que los despidos de los 43 empleados de esta delegación, entre mandos medios y sindicalizados, fue por su presunta participación en supuestos actos de corrupción, malos manejos en su administración o conductas inadecuadas.

Las personas que demandaron estas renuncias fueron Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo; Germán Martínez, subdirector general de administración en la Ciudad de México; Esther Martínez, gerente de personal, y Luis Carlos Velázquez, director de administración del Organismo de Cuenca del Río Bravo.

Solicitaron que la renuncia sea presentada a más tardar el próximo 28 de febrero, la cual debe ser voluntaria o de lo contrario les iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativos y penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.