Impulsan energéticos la inflación a 3.84% anual: Inegi

Ciudad de México. Los energéticos volvieron a ser el principal producto cuya alza impulsó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En la primera quincena de febrero aumentó 0.23 por ciento y como resultado la inflación anual fue de 3.84 por ciento, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resultado de ello, la inflación fue la más alta en cuatro meses. Derivó de una aumento de 1.28 por ciento de los energéticos, sólo en la primera quincena de febrero, mientras el costo de las frutas y verduras se redujo 2.40 por ciento.

Entre sus componentes, la inflación subyacente aumentó 0.22 por ciento y 3.84 por ciento anual. Se agrupan en ella los precios de mercancías tanto alimenticias, bebida y tabaco, como de no alimenticias; y servicios como vivienda y educación.

El componente no subyacente del INPC varió 0.26 por ciento en ese periodo y 3.85 por ciento anual. En él se agrupan los productos agropecuarios y energéticos, los cuales son más propensos a variar.

La gasolina de bajo octanaje fue el componente que más incidió en el incremento del INPC, aumentó 1.96 por ciento; le siguieron el gas doméstico LP, con 1.09 por ciento y la papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento.

Baja California, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Querétaro fueron los estados donde mayores alzas registró el indicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.