Agricultores advierten con tomar Secretaría de Bienestar y CFE en Gómez Palacio

Esperan conformar un contingente de cerca de 300 personas, las cuales podrían estar partiendo este jueves a los citados lugares

Jiménez, Chih.- Hoy se cumplen tres días y dos noches de que agricultores y ejidatarios de ciudad Jiménez, tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad tanto en la Vieja Huejoquilla y la ciudad de Parral.

Cabe recordar que dicha manifestación se originó a raíz de un incumplimiento por parte de la paraestatal de no realizar cortes de energía a los pozos agrícolas de esta región, afectando colateralmente a habitantes de las comunidades y ejidos donde se han dado los cortes.

En este sentido, Sergio jurado, agricultor de la zona de Jiménez, indicó que al no obtener una respuesta en la CFE de Jiménez, se optó por acudir a tomar las instalaciones de Parral, de donde supuestamente depende la Vieja Huejoquilla.

Sin embargo, en Parral, pese a que se les pidió un pliego petitorio por escrito, mismo que se entregó, se les indicó que el documento se haría llegar a la CFE en Gómez Palacio, donde se encuentra la el área de la Comisión Federal que coordina la zona norte del país, es decir, tampoco en Parral podrían darles una respuesta.

Bajo esta premisa, y tras la integración de más agricultores que se han sumado a este tipo de plantones en Delicias, Casas Grandes, indicó que también se integrarán colegas de Cuauhtémoc y Aldama.

Es por ello que además de continuar con la toma de las instalaciones de CFE, hasta la noche de este martes se estaban organizando para formar un contingente de al menos 300 personas para acudir a tomar la paraestatal de Gómez Palacio, Durango, a fin de presionar y conseguir al menos, la atención que propicie la instauración de una mesa de diálogo y de trabajo para consensuar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Destacó que en ningún momento los agricultores se han negado a pagar el adeudo con el que cuentan ante la paraestatal, en cambio, han presentado esquemas o alternativas de pago y hasta prorrateo de los montos entre los agricultores, pero Comisión Federal de Electricidad no dado la apertura a la negociación.

Y es que en sus propias palabras, no se trata de un asunto de morosidad, sino más bien a tarifas excesivas que afectan al ya lastimado campo, además, de que en Jiménez, la tarifa eléctrica es más costosa que en otros municipios como Parral, por citar al menos un ejemplo.

Agregó que además, se tomarán la delegación de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, ya que desde el inicio de este sexenio y en las visitas que el Presidente de la República ha hecho a la entidad se le ha plantado la problemática, pero el mandatario ha canalizado las peticiones al referido ente.

No obstante, el entrevistado indicó que el ex delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa, jamás mostró el más mínimo interés por atender este conflicto. Asimismo, asegura que la nueva delegada, Bertha Alcalde Luján, va por el mismo camino.

Y es que en varias ocasiones han ido hasta su despacho buscando una audiencia con la servidora de la nación, para darle a conocer la problemática y por tratarse de la representación del gobierno federal en Chihuahua, la canalice y la haga llegar a la federación.; sin embargo, alcalde Luján ni siquiera los ha recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.