Necesidad de terapia psicológica continúa al alza en Parral

Las consultas se pueden realizar de manera presencial o por teléfono para las personas vulnerables a contagios

Parral, Chih.- Sin bajar el número de casos que atiende el área de psicología, ya que las personas siguen teniendo temor por contagiarse y a la pandemia. Se menciona que diariamente se reciben cinco casos de personas para atenderse por estrés, ansiedad y depresión. Psicólogos realizan terapias principalmente a mujeres, ya que representan alrededor del 80 por ciento de las consultas. Las terapias son de manera presencial y por teléfono a personas vulnerables a contagios.

Los problemas de estrés, ansiedad y depresión no han bajado; psicólogos de la ciudad continúan teniendo demanda en terapias desde el año pasado, principalmente de mujeres. En Parral sólo hay un consultorio de la jurisdicción que da atención y este se encuentra en la colonia Morelos; hay otro en el municipio de Jiménez que también da atención psicológica, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos mentales más frecuentes.

Osvaldo Aguilera, Director de la Región III, de la Secretaría de Salud, informó que este año no se contrató nuevo personal para las áreas de psicología en los centros de atención mental. Actualmente están trabajando en las clínicas seis psicólogos: uno en el consultorio de la colonia Morelos, así también cinco especialistas en salud mental en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Señaló que debido a la pandemia y al confinamiento de la gente, el año pasado aumentaron alrededor del 40 por ciento los casos de depresión, ansiedad y estrés entre las personas, esto debido a problemas emocionales que causaron factores económicos y sociales, la crisis económica reflejo de la pandemia fue motivo para que las personas tuvieran problemas en el hogar y dañaran las relaciones del núcleo familiar.

Agregó que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima. También hay trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza, problemas digestivos y la pérdida de interés en realizar actividades; la persona en casos avanzados tiene ideas de muerte o de suicidio.

Por su parte Enrique Acosta, psicólogo del consultorio de la colonia Morelos, de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que continúan teniendo demanda en terapias, ya que estos casos son el resultado de la pandemi; son las mujeres las que más se consulta, ya que representan alrededor del 80 por ciento de las atenciones y el 20 por ciento restante es de hombres; también se están consultando jóvenes. Refirió que de enero a lo que va de febrero de este año, ya se han tenido alrededor de 50 consultas psicológicas en la Colonia Morelos.

Indicó el especialista que el consultorio de la colonia Morelos es el único habilitado para salud mental en Parral por parte de la jurisdicción, donde en promedio atienden cinco consultas diarias, así como también hay otra clínica en Jiménez.

Agregó que pacientes con ansiedad y depresión que consumen drogas son atendidos por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), dijo que las terapias se están llevando a cabo de manera presencial y por teléfono a personas vulnerables a contagios como lo son mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes diabéticos e hipertensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.