Maltrato a mascotas ha incrementado un 30 % en Parral

A la gente como a las autoridades se les olvida que el maltrato a los animales ya está tipificado como delito: Ana Castillo

Parral, Chih.- Durante la pandemia aumentó hasta en un 30 por ciento el maltrato animal en Parral, principalmente en perros y gatos; señaló la asociación Recuperando Amor que de 10 reportes por maltrato animal al día ahora reciben alrededor de 13 de ellos, indicó que además de ser maltratados son abandonados sumándose a la población callejera.

Ana Castillo Rodríguez, coordinadora de la asociación civil protectora de animales Recuperando Amor, indicó que tanto a la gente como a las autoridades se les olvida que el maltrato a los animales ya está tipificado como delito. Durante la pandemia se vio un aumento en el maltrato y abandono de mascotas en la ciudad. Cabe señalar que se estima que más de 14 mil animales entre perros y gatos se encuentran en las calles de la ciudad.

Indicó la coordinadora de la asociación que tienen en resguardo alrededor de 50 mascotas en casas de particulares y en un rancho que fue proporcionado por un benefactor, además, más de 40 animalitos ya fueron dados en adopción, los cuales se encontraban en situación vulnerable, fueron maltratados, accidentados o abandonados por sus dueños; indicó que estas acciones de cuidado protección de los animales ha sido muy pesado ya que no reciben el apoyo de las autoridades.

Ellos implementaron un programa llamado “padrino”, pero no es mucho lo que se recauda para la causa, donde a duras penas se juntan unos tres mil pesos mensuales, ya que hay que comprar croquetas, insumos y gastos de veterinarios; indicó que han aumentado los reportes de maltrato por golpes y envenenamiento; antes recibían alrededor de 10 al día, ahora están recibiendo 13 de ellos.

Indicó que no solo el maltrato aumentó con la pandemia, sino también el abandono. Señaló que actualmente se encuentran con un problema desbordado, ya que son muchos de los reportes que en la realidad es imposible atender, solo se están atendiendo los más urgentes, ya que la asociación solo cuentan con siete personas en todo Parral, donde es la ciudadanía la que más apoya a la causa, ya que de las autoridades no han recibido apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.