AMLO propone a Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

El presidente de la República anunció que sería el sucesor de Martha Bárcena, quien decidió «cerrar su ciclo en el servicio»

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sería el próximo embajador de México en Estados Unidos, luego de que Martha Bárcena anunciara su retiro al cargo.

«He decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el proceso, a Esteban Moctezuma como el próximo embajador de México en EU».

En conferencia matutina, el mandatario reconoció la labor del funcionario al frente de la SEP y adelantó que pedirá su apoyo para que, antes de que Estados Unidos otorgue el beneplácito a esta decisión, les apoye para preparar el regreso a clases en los estados que cuenten con las condiciones ante la pandemia del coronavirus.

Además, destacó el trabajo desempeñado por Martha Bárcena, por lo que anunció que solicitó al canciller Marcelo Ebrard otorgarle el nombramiento de «embajadora eminente», que es una distinción en el servicio exterior mexicano para agradecer su servicio.

«Es una embajadora de carrera, especialista notable, en materia de política exterior, toda una vida de servicio, representando con lealtad en el extranjero».

Ante el anuncio, Bárcena agradeció, a través de una publicación en sus redes sociales, las palabras externadas por parte del mandatario y celebró el nombramiento de Esteban Moctezuma, a quien reconoció como un buen trabajador y amigo, deseándole éxito en su nuevo encargo.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elsolde_mexico&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1339201926878162948&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.elsoldemexico.com.mx%2Fmexico%2Fpolitica%2Famlo-propone-a-esteban-moctezuma-como-embajador-de-mexico-en-eu-retiro-martha-barcena-6140170.html&siteScreenName=elsolde_mexico&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Agradezco al presidente @lopezobrador_ sus generosas palabras hacia mi persona y su reconocimiento a mi labor profesional desarrollada con vocación, lealtad y devoción a Mexico y a su gobierno.— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 16, 2020

Felicito al Secretario de Educación @emoctezumab por su designación como futuro embajador de Mexico en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición. Tendrá en @EmbamexEUA el mejor equipo de profesionales respaldándolo— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 16, 2020

Al frente de la embajada, Bárcena ha tenido que afrontar las amenazas arancelarias contra México lanzadas por el presidente, Donald Trump, y se encargó de la logística del viaje de López Obrador a Washington el pasado julio.

Según ha trascendido en medios, Bárcena no ha tenido una buena relación con el canciller Ebrard y habría anunciado su jubilación anticipada molesta por la negativa de López Obrador a reconocer a Biden tras los comicios de noviembre.

Finalmente, el mandatario envió una carta el lunes por la noche en la que felicitó a Biden una vez fue ratificado como presidente electo por el Colegio Electoral de Estados Unidos.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República.

También fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas, y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.

Al asumir el poder, López Obrador nombró a Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha tenido que afrontar el cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19 y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión.

Moctezuma sustituirá al frente de la embajada de México en Estados Unidos a la diplomática Martha Bárcena, nombrada por López Obrador en 2018 y que el pasado lunes anunció su jubilación anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.