Próximo año desaparecerán 17 programas para apoyo del campo

Extinción de Fideicomisos, fondos y créditos, lesivo para el sector primario estatal, consideró Fidencio Loya
De un plumazo, a propuesta del Gobierno Federal, para el 2021 desaparecerán 17 programas de apoyo al campo mexicano, hecho que afecta al estado de Chihuahua y en particular al sector agropecuario de Parral y de la zona sur del estado, consideró Fidencio Loya Pachecho, gerente de la Asociación Ganadera local, quien afirmó que al eliminar incluso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el sector primario queda desprotegido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El año 2021 será difícil, además porque no ha llovido; “ni hablar, a resignarse y a rascarse con nuestros propios medios”, expresó el ganadero de Parral con relación al paquete de 17 tipos de apoyo, entre fideicomisos, fondos y créditos al campo que la mayoría morenista aprobó desaparecer ayer en sesión de la Cámara de Diputados
En este sentido, con la lista en mano, Loya Pacheco enumeró uno a uno los apoyos que ya fueron extinguidos. Crédito ganadero a la palabra, Fomento ganadero, Capitalización productiva pecuaria, Trazabilidad individual ganadera (aretes para el ganado), Estrategias para la cadena productiva, Sustentabilidad pecuaria, Proyectos estratégicos con valor agregado con ventanilla federal e investigación y desarrollo tecnológico pecuario.

También Repoblamiento de ganado infectado con tuberculosis bovina, Repoblamiento de abeja reina, Fondo de contingencia para el sector avícola y porcícola, Fomento a la ganadería y normalización de los productos pecuarios, Programa de financiamiento y aseguramiento del sector rural, Agroasemex, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fondo de capitalización e inversión rural y Fideicomisos instituidos en relación a la agricultura (FIRA).

De acuerdo con el gerente de la Asociación Ganadera de Parral, “lo que más preocupa es el beneficio que proporciona el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad (SENASICA), a cargo de ver, controlar y reglamentar la salud y movilidad animal. En pocas palabras, es un organismo esencial en la venta, exportación y traslado del ganado en pie a otros estados de los animales; incluso para su exportación hacia Estados Unidos, principalmente.

Además, subrayó que tampoco habrá apoyo para la trazabilidad individual ganadera, en la cuestión de los aretes; entonces todo esto afectará a los productores en la movilidad de los animales. “Si quieren seguir exportando van a tener que pagar ellos”, advirtió.

Tras la eliminación definitiva de 109 fideicomisos, fondos y créditos, Fidencio Loya dijo no conocer el monto de ahorro para el Gobierno Federal, mucho menos el destino de esos recursos.

Sin embargo, lo seguro es que el monto global de “recuperación” producto de estos 17 apoyos eliminados a la agricultura y la ganadería, forman parte de los 68.5 mil millones de pesos que ahorrará el Ejecutivo federal, bajo la promesa de destinarlo a la atención de la pandemia del Covid-19.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.