x
Local

Restablecen actividades productivas y económicas con el semáforo amarillo

Restablecen actividades productivas y económicas con el semáforo amarillo
  • Publishedseptiembre 29, 2020

Bares, gimnasios, museos y salones de eventos son de los beneficiados con el cambio de semaforización
Con la entrada en vigor del semáforo amarillo en Parral y la región sur del estado los museos, salones de eventos, albercas, gimnasios, centros nocturnos, bares y Cinépolis regresan a la actividad productiva y económica, con un aforo permitido del 30 por ciento de su clientela.
Las iglesias y templos podrán ampliar de 15 a 30 por ciento el aforo de fieles. En tanto que las actividades esenciales continúan con el cien por ciento de aforo y entre éstas se incluyen consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería y construcción.

Asimismo, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras, así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.
La afluencia en las tiendas de autoservicio como Alsúper, Soriana, Walmart, Sams y tiendas del Ahorro cambian su aforo a 200 clientes en tiendas con espacio mayor a 2 mil metros cuadrados (m2); 100 clientes en espacios de mil 500 a 2 mil m2; 75 clientes en tiendas de 500 a mil 500 m2; 50 clientes en espacios de 200 a 500 m2 y 25 clientes en espacios menores a 200 m2.

En las actividades no esenciales, como la industria, el aforo es de un 60 por ciento; los hoteles pasan al 75 en el aforo general y 50 por ciento en áreas comunes, especificando que los elevadores sólo serán para personas con alguna discapacidad.

Estos negocios deberán tener máximo seis personas por mesa, respetando una distancia de un metro y medio entre cada comensal y al menos tres metros entre mesa y mesa.

Se reactivan 55 bares, centros nocturnos, restaurantes cuya actividad principal sea venta de cerveza, vinos o licores, con un aforo del 30 por ciento, sin áreas ni eventos infantiles.
En este giro, la Secretaría de Salud autorizará la reapertura y definirá el aforo permitido para cada establecimiento.

Los eventos privados no se podrán llevar a cabo con un máximo de 20 personas y los horarios permitidos serán de domingo a jueves hasta las 22:00 horas mientras que los viernes y sábados hasta las 23:00.

En salones de eventos, la Secretaría de Salud será la que autorice la apertura mediante una certificación que definirá el aforo permitido para cada establecimiento, misma que deberá estar en un lugar visible.

En comercios, locales, ambulantes y semifijos aumenta el aforo a 60%, con medidas de sana distancia y en el caso de ambulantes y semifijos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto.

En este rubro, los horarios de operación cambiaron con el semáforo quedando de la siguiente manera: de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs., y fines de semana de 10:00 a 20:00 hrs.

Para comercios dentro de centros comerciales el aforo permitido es de 50%, tanto en acceso al centro comercial como a los establecimientos en su interior.

La entrada de personas debe ser por una sola puerta. Y las tiendas con acceso exterior sólo podrán tener ingreso por esa puerta. Las áreas infantiles siguen clausuradas y las áreas comunes sólo serán para transitar.

En las áreas de comida, las áreas deberán tener separación unas de otras al menos por tres metros y no podrán tener más de seis personas. El horario de operación permitido: 11:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes y de 10:00 a 20:00 hrs. en fin de semana.

Con el semáforo amarillo entran en operación con 30% de aforo: Museos, teatros, centros deportivos cerrados (gimnasios) y centros culturales; sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.
Iglesias, centros de culto y templos, aumenta el aforo a 30%, con protocolos estrictos de higiene y sana distancia.

En este rubro la Secretaría de Salud autorizará la apertura y definirá el aforo permitido para cada congregación mediante una certificación emitida de forma previa a la apertura, la cual deberá colocarse en un lugar visible del establecimiento.

Aún no se permitirá la celebración de bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios y ceremonias similares.

Los cines que también se mantuvieron suspendidos en rojo y naranja, se reactivan con un aforo de 30% con protocolos de higiene y sana distancia.

En parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, el aforo aumenta a 80%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.

Se mantienen los horarios de operación establecidos en el naranja: 6:00 a 20:00 horas entre semana y 6:00 a 21:00 horas en fin de semana.

Con el semáforo amarillo se reactivan las actividades en eventos masivos (cerrados y al aire libre) y balnearios, con un aforo de 30%, sin rebasar de 500 personas como máximo, incluyendo al personal de apoyo para el evento, con medidas preventivas y sana distancia.

En eventos privados el aforo máximo es de 20 personas (10 más que en naranja), con medidas preventivas y sana distancia. Horario de operación permitido: de domingo a jueves hasta las 22:00 hrs; viernes y sábados hasta las 23:00 hrs.

Las asociaciones civiles podrán tener un aforo hasta de 50%, con medidas preventivas y de sana distancia.

Las disposiciones establecidas para visitas a Ceresos (no conyugales), continúan iguales que en naranja: previa cita, cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Con el amarillo también se reanudan visitas en estancias de adultos y asilos, con un aforo de visitantes reducido al 30%, con medidas preventivas y de sana distancia. No se permiten visitas de menores de 18 años.

Las actividades escolares y academias, continúan suspendidas.

En el caso de los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales, siguen laborando con un aforo al 100%, con medidas preventivas y de sana distancia.

El aforo para los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas No Esenciales, aumenta a 80%, también con medidas preventivas y de sana distancia.

MISAS

Las misas pasarán a tener un aforo del 30 por ciento luego de que se estuvieran celebrando con una concurrencia del 15 por ciento cuando el semáforo estuvo en amarillo.

Aunado a ello no se permite la celebración de bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios y ceremonias similares.
CENTROS TURÍSTICOS

Reabrirán con ese mismo aforo museos, teatros y centros culturales como el Palacio Alvarado, museo Francisco Villa, Centauro del Norte, Arte Sacro, Historia Regional, y La Prieta.

En esta misma medida precautoria se permitirá el llevar a cabo eventos masivos sin que se supere la asistencia de 500 personas como máximo, esto incluyendo al personal de apoyo para el evento.

Los parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos abiertos funcionaran con un aforo del 80 por ciento con un horario 06:00 a 20:00 horas en semana inglesa mientras que fines de semana de 06:00 a 21:00.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales abrirán con un aforo del 100 por ciento guardando la sana distancia.

Las visitas a los asilos se volverán a permitir, sin embargo se estarán van a realizar con el aforo citado, enfatizando en que únicamente podrán acudir personas mayores de 18 años.

En cárceles y Ceresos las vistas normales sólo se podrán celebrar con previa cita, mientras que las vistas conyugales van a continuar sin poderse realizar luego de seis meses de restricción.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Written By
admin