Han bajado 53 % los delitos patrimoniales en Parral

Los hechos de robo a casa habitación, robo de vehículo, a transeúnte y a negocios han disminuido


De acuerdo al estudio mensual del Observatorio Ciudadano, basado en un comparativo de casos formalmente denunciados durante los meses de enero a julio de 2019 y el mismo lapso de 2020, la incidencia en delitos patrimoniales ha bajado hasta en un 53 por ciento en esta ciudad.


Datos de este Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), basados en denuncias formales y carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado, indican que los hechos de robo a casa habitación, robo de vehículo, a transeúnte y a negocios han ido a la baja.

El único delito que registró un ligero aumento en la estadística fue el sector del narcomenudeo, con un 10 por ciento, reveló el mencionado organismo ciudadano.

En cuanto al delito de robo a vehículos y autopartes, así sean de dos o cuatro ruedas, con o sin violencia, hubo una baja del 53 por ciento en la denuncia de casos. El año pasado se registraron 92 robos de este tipo, en lo que va del presente se han contabilizado 43.

En relación al delito de robo a transeúnte, con o sin violencia, en espacio abierto al público y en vía pública, existe una disminución del 50 por ciento en el 2020 a diferencia del 2019. Mientras que el año pasado se integraron 24 carpetas de investigación, en el presente se han contabilizado únicamente 12.

En el delito de robo a casa habitación, se registró otra baja del 38 por ciento. Durante el 2019 hubo 187 carpetas de investigación entre enero y julio, mientras que en lo que va del presente año van 115 en el mismo lapso.

Por su parte, el robo a negocios registró una disminución del 7 por ciento, al pasar de 54 a 50 denuncias formales entre el 2019 y 2020, según señalan las estadísticas del Ficosec.

Por otro lado, un área de investigación que registró un ligero aumento en los casos fue el de las denuncias de narcomenudeo, el cual se elevó un 10 por ciento. En el 2019 se reportaron 26 incidencias por este delito de enero a julio, mientras que en lo que va del año y en el mismo lapso de tiempo, se han registrado 29 carpetas de investigación.

El Observatorio Ciudadano indicó que los datos aquí referidos son en torno a las denuncias realizadas tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal como en la Fiscalía General del Estado Zona Sur, por lo que los casos de este tipo que están dentro de la “cifra negra” (existen, pero no son denunciados), no forman parte de dicho análisis.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.