Inician clases sin computadoras y con horarios desfasados

Dentro de las inconformidades que presentaron los padres de familia, fue que la programación televisiva, por donde pasarían las clases de nivel básico, estuvo hecha en horario de México


Inició el ciclo escolar 2020–2021 con dificultades en horario de clases a través de la televisión. Las principales quejas por parte de padres de familia son que la programación fue en horario zona centro del país, así como la necesidad de comprar equipo de cómputo.

Atrás quedó la tradicional escena en donde algunos alumnos de preescolar lloraban para no despegarse de sus padres. Así como terminó el ciclo escolar 2019-2020, los maestros continuarán efectuando su labor de enseñanza utilizando medios digitales, hecho que implica dificultad, porque no toda la población estudiantil puede acceder a las redes sociales, al no contar con internet como exige la nueva modalidad virtual.

Rosa Velasco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), señaló que dentro de las inconformidades que presentaron los padres de familia, fue que la programación televisiva, por donde pasarían las clases de nivel básico, estuvo hecha en horario de México; es decir, una hora de diferencia al nuestro.

Explicó que, en un canal que estaba contemplado para pasar el contenido educativo de secundaria en nuestra ciudad, no se encuentra disponible libremente, sino que es únicamente por cable, por lo que no todos pudieron acceder.

Indicó que en el primer día de clases existe incertidumbre en cómo tomarlas a través del programa “Aprende en casa” y pidió paciencia a los padres de familia.

En lo que se refiere a dispositivos digitales, la familia Villalobos Delgadillo se ve en la necesidad de comprar otras dos computadoras ahora que sus hijos tomen clases virtuales, situación que les generará un gasto extra, ya que los cuatro trabajan con la computadora y solo tienen una.

Consideran que las primeras tres semanas no se van a tener problemas, ya que por televisión es un repaso para los jóvenes; sin embargo, cuando se normalicen se van a empalmar los horarios en que todos utilizan la computadora.

En tanto, Gerardo de León Ramírez, Asesor Técnico Pedagógico de la zona 137 de Jiménez, mencionó que además de las redes sociales, se utilizaron cuadernillos de trabajo de Gobierno del Estado y de la Mesa Técnica, así como la plataforma de Classroom, donde se les creó un correo institucional a los alumnos para facilitar la entrega de trabajos.

Ellos tuvieron acceso a otras aplicaciones como Facebook, dependiendo de los contextos porque hay quienes no tienen internet como todos quisieran; además, en la periferia se optó por entregar cuadernillos, con todas las medidas de prevención, estableciendo roles para evitar aglomeraciones.

León Ramírez dijo, por su parte, que los maestros al momento no tienen un acercamiento formal con los alumnos, las clases a distancia en casa iniciarán a partir del día 14 de septiembre y por el momento están trabajando en el Consejo Técnico Extraordinario, organizando actividades del nuevo ciclo.

El reto o problemática será con los alumnos que no cuenten con los recursos para tomar las clases vía virtual, pero los maestros buscarán los medios para que trabajen por mensajes de WhatsApp con los padres de familia, ya que son de gran apoyo en estas circunstancias.

Por su parte, la profesora Abril Delgadillo, quien también es madre de familia, consideró que ahora que comenzó el nuevo ciclo por televisión, sus hijos van a tomar las clases del grado en que estuvieron; son repasos para reafirmar conocimientos.

En tanto, los maestros les indicaron que para este 14 de septiembre comienzan las clases virtuales en las que se van a tener que conectar y sólo cuentan con una computadora, misma que utiliza su esposo Eduardo, ya que de momento está trabajando desde casa, por lo que consideró que tendrán que comprar otros dos dispositivos.

Lo anterior, representa un gasto extra, pues al buscarlas en Internet, los precios oscilan entre los ocho y diez mil pesos, por lo que lo más bajito que tendría que invertir, serían alrededor de 16 mil pesos.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.